Astilleo en melaminicos

Trabajo en una fabrica de muebles melamínicos, y usamos escuadradoras con incisoras para cortar el material.
Últimamente el material esta empezando a astillar mucho y no encuentro una explicación lógica. Afilamos las sierras, afilamos incisoras, hemos tratado cortar a diferentes alturas con la sierra, pero sigue astillando ya sea por un lado o por el otro y la verdad ya no se que hacer. Necesito una solución rápida ya que tengo muchos pedidos por entregar.
Desearía que me orientes un poco en esto de modelos de sierras, tamaños, velocidades, incisoras, y me des alguna opción para poder frenar este problema, o me des alguna pauta de porque esta astillando tanto la melamina.

2 respuestas

Respuesta
Yo trabajando con una maquina mural he tenido el mismo problema que tu. La solución tras semanas de pruebas fue mucho más sencilla que todo lo que hicimos.
Tras muchos afilados y cambios de discos llegamos a la conclusión de que para que el corte fuera perfecto los dos discos tenían que tener el mismo grosor en los dientes de corte. Me explico: Al comprar el disco cortador y el incisor se los entregábamos al afilador para que este nos dejara en los dos discos la misma medida en los dientes, si uno tenia 3 mm por ejemplo poner el otro igual y empezar a cortar con ellos. Cuando veíamos que empiezan a astillar los quitábamos y los marcábamos con un numero para saber que esos 2 discos eran hermanos y se tenían que afilar a la par para que siempre tuvieran el mismo grosor. Con esto empezamos a notar un aumento de calidad de cortado sin astillazos.
También mencionar que la densidad del aglomerado y la calidad de la melamina influyen mucho a la hora de cortar, no es lo mismo un algomerado de 100 que de 120 de compresión.
Sobretodo intenta afilar el disco y el incisor a la par, que siempre sean del mismo grosor, porque iamaginate que el incisor tiene 2,8mm y el disco 3,4mm nunca en la vida actuara el incisor.
Gracias por la respuesta, pero nuestras escuadradoras llevan el mismo grosor en ambos discos y aun así produce astilladuras. No se si tienes alguna información sobre afilado, como se debe afilar, ángulos de afilado, la altura del disco en la escuadradora, tal vez nuestros discos no los afilan correctamente. Otro punto que quisiera que me asesores es la velocidad y que tipo de sierras y con cuantos dientes me aconsejarías usar para melamina.
Tengo otras escuadradoras que no cuentan con incisor, ¿qué podría hacer con ellas para que no astillen?
Gracias
Sobre el tema del afilado no puedo asesorarte, pues no me dedico a ello y desconozco totalmente las técnicas que ellos utilizan en los afilados, eso si, revisa bien que los afilan, muchas empresas se dedican a limpiar los discos y no los afilan, luego somos los cortadores los que sufrimos el problema de los astillazos. Prueba a afilar los discos en otra empresa a ver que tal funcionan, puede ser que ese sea el problema. Sobre los dientes yo uso un disco con 97 dientes, en una de las maquinas que tengo no tiene incisor así que cuando quiero cortar algo sin astillar lo que hago es primero meterle una pasada al tablero de abajo a arriba (quitando la guía que tiene el disco por encima, si no nos seria imposible) sin llegar a atravesar la madera con el disco, una vez arriba le paso el disco hasta adentro en dirección de bajada, así terminas de cortar la pieza sin que astille por ningún lado.
Ok
Al pasar la sierra de bajada para cortar toda la pieza, ¿los dientes del discos pasan de forma invertida?
Lo normal es pasar la sierra de arriba a abajo, ¿no? Pues lo que te quiero decir es que primero metes medio disco de abajo a arriba (haciendo el efecto que hace el incisor) y cuando estés arriba metes el disco hasta el fondo y bajas hacia abajo para terminar de cortar la pieza.
Cuando pasas la sierra de bajada los dientes pasan de forma normal, cuando pasan invertidos es cuando vas de abajo a arriba.
Hola
Bueno en mi caso va a ser un poco más difícil hacer eso, ya que los discos de mis escuadradoras son fijos.
¿En mi caso tendría que pasar la melamina sobre la mesa de ida y luego de vuelta correcto? O seria mejor pasarla de ida, ¿darle la vuelta a la melamina y volverla a pasar?, para no tener que nivelar la altura de la sierra.
¿Seria mejor si la paso de ida y vuelta o dos de ida?
¿Gracias?
¿Perdona pero estamos hablando de escuadradoras de mesa o de tipo mural? En las de mesa no se puede hacer como te he explicado, solo te vale para las murales en las que mueves el disco.
El truco es pasar la tabla al revés de como lo haces normalmente pero sin que el disco traspase el tablero, es decir solo metiéndolo 3 o 4 mm como si hicieras una canal pero a contradiente. Así evitaras que la melamina astille, luego lo que haces es poner el disco normal y pasar la tabla normal para que termine de cortalo
Hola
Las escuadradoras que tengo son de mesa. Ahora para hacer lo que tu me dices tendría que bajar el disco a 3 o 4 milímetros a fin de hacer el canal, pasar la melamina en forma invertida, subir el disco y pasar la melamina de nuevo, ¿pero ya normalmente?
¿O hacer el canal en dirección normal y luego darle la vuelta?
¿Cuál crees tu que seria la más conveniente?
Saludos
Tienes que hacer lo que has comentado primero, bajar el disco para hacer la canal, pasar la melamina al revés de lo normal, subes el disco y pasas la melamina normal. En ningún caso tienes que dar la vuelta al tablero, siempre en la misma posición.
Hola
Bueno muchas gracias por todo el interés y tiempo, voy a empezar a hacer pruebas de corte como sugieres, espero que esto no provoque un astilleo en la cara superior.
De todas formas ya te estaré comentando como me fue.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos
Respuesta

Básicamente el astillado de la melamina se debe a que cuando pasa la sierra a gran velocidad, estalevanta la parte que toca el disco y al estar endurecida por la aplicación de calor, astilla el corte. Si a la hora de cortar ponemos dos tableros, aglomeracos que presionen la melamina que estará en medio de los dos tableros, el disco no podrá levantar y el corte sera completamente limpio. Otra solución seria la de aplicar cinta de carrocero o embalaje en la zona de corte, con esto evitarías que se levantara y astillara la melamina. Las dos son soluciones que te podrían servir para algunos cortes, pero dudo que si tienes muchos tableros a cortar, esta sea una solución. No estaría de más que repasaras nivelación de los discos así como afilado de los mismos