Melamina 18mm caladora, cortes largos y rectos

El problema que tengo con la caladora y la melamina es que al querer realizar un corte largo de más o menos 1 metro, sujeto una guía de madera con sargentos a la placa de melamina y así voy guiando la caladora que ademas tiene laser... Hasta ahí todo perfecto: la maquina se mantiene contra la guía y el laser también se mantiene sobre la linea de corte... Pero al mirar por debajo de la madera noto que la hoja siempre termina inclinada hacia un costado.
Leí en varios foros que mucha gente tiene este mismo problema pero nunca encontré una respuesta.
Pregunta:
El problema es la hoja o directamente la caladora no es la maquina adecuada para este tipo de cortes en este tipo de madera
Tengo una idea que es cortar 2 maderas al mismo tiempo, es decir la placa de melamina por encima y otra madera común por debajo para no darle espacio a la hoja para que incline, pero tengo miedo de arruinar la maquina ya que haría el doble de esfuerzo el motor
saludos!

2 respuestas

Respuesta
Esa experiencia es típica de principiante. El problema es que la caladora no es la herramienta indicada para eso. El motivo : la hojilla de sierra se desgasta irregularmente y generalmente un lado más que el otro. Luego de eso se va desviando. Es por las partículas de la melamina.
Más allá de la explicación del asunto, tienes algunas maneras de superar el problema: haz el corte con un par de milímetros de margen y luego lo rectificas con un cepillo de carpintero. Así también mejoras la calidad del corte, generalmente las caladoras hacen saltar fragmentos de la melamina en la cara superior del corte.
Otra manera de hacer cortes rectos en melamina es usando una sierra circular de banco, con regulación de altura. Basta con bajar la sierra hasta que corte solo hasta la mitad del espesor de la melamina. Luego, utilizando una guía, pasas la plancha de melamina en sentido inverso (de atrás hacia adelante) sobre la sierra. Luego subes la sierra y haces el corte normañmente. Así se evita que la sierra haga saltaduras en la melamina.
La manera ideal es una sierra con disco de corte incisor, que hace un corte leve unos cm antes del corte total. Las sierras paneleras de las tiendas especializadas los tienen generalmente.
Aveces conviene parar algo más y solicitar los cortes hechos.
Respuesta

Para mí la caladora tiene que ser de buena calidad porque una vez compré una común y la verdad que usando guía también corta torcido. Creo que modelos más profesionales cortan más prolijo y derecho. El otro tema es el tipo de hoja de sierra que usen y su estado. Las hojas de menos dientes y más grandes astillan más fácilmente las maderas que las de dientes más finos y juntos. Para mí lo ideal es tener una sierra circular manual que apenas cuesta un poco más que las caladoras, y comprarle un disco, de buena marca que tenga más de 24 dientes. Yo compré hace poco uno de 40 dientes y me alegró la vida porque corta perfecto las melaminas en ambas caras. Incluso me hice una mesa para la sierra mirando videos y planos que encontré por la web, y a veces la saco y la uso manualmente, pero normalmente la uso en su mesa porque también le hice una regla de guía para cortes en escuadra. Yo les recomendaría que traten de conseguir, hacer o comprar ésta maquinaria que es lo mejor para cortar melaminas.