Instalacion de IPE

Necesito ideas y ayuda para instalar un deck de IPE.
Este material me llego por un saldo que me debía un cliente y no se como instalarlo. Lo quiero para un par de recamaras. Se que hay varias formas de acomodarlo (diseño), ¿hay algún sitio en donde se pueda consultar? ¿O tienes algún manual que me puedas mandar? Porque una parte esta machimbrada como duela y otra esta en tablas de 11 y 12 cms por 14pies de largo.
Se que requiere una especie de bastidor con pijas para formar cuadros de 30 x 30, pero a mi me gustaría que fueran en tiras largas, ahora el punto es que la madera mide 11 y 12 cm de ancho y por lo mismo no da los 30 cms de la rejilla.
¿Cómo se corta? Por que es madera super dura, ¿se puede utilizar la caladora?
¿Debe de llevar algún tratamiento especial antes de colocarse? ¿Barniz, sellador, protector? ¿Se pueden pegar?
¿Qué tan separado debe de ir entre tabla y tabla? ¿Pueden ir juntas las tablas? ¿Debe de llevar algún tipo de junta o pasta?
Respuesta
Siento el retraso en la respuesta. Una mudanza ha impedido que lo hiciera antes.
Vamos por partes:
- Lamentablemente no tengo información en formato PC para diseños. No obstante, en internet podrás encontrar fácilmente sitios donde te lo explican. Hay uno concreto de black&decker que trata de los decks y donde puedes encontrar diferentes diseños.
- Para cortarla es mejor una ingletadora, aunque podrás utilizar la caladora con una hoja adecuada. El problema es que necesitaras hacer una guía para que el corte te salga correctamente escuadrado.
- El IPE es una madera muy adecuada para exteriores. EL tratamiento que necesita es prácticamente para mantenerla con el aspecto inicial. Lo habitual es aplicarle un aceite de linaza (habitualmente conocido como aceite de teka). Se aplica en diferentes manos hasta que veas que no absorbe más. En ese momento le quitas el sobrante con un paño para que no haga "grumos".
- Se puede pegar, pero si la vas a utilizar en el exterior corres el riesgo de que ese despegue fácilmente.
- En el mercado puedes encontrar unas grapas separadoras que se utilizan para colocar la tarima y mantienen la separación de forma continua. No obstante, si la colocas atornillada independiente puedes instalarla cada 0,5cm
Espero haberte ayudado.
Liá
www.casakit.es
De lo contrario me quita capacidad para responder a otras.
Gracias
Liá
www.casakit.es
No te olvides de cerrar y valorar la respuesta.
Gracias
Liá
www.casakit.es
Te agradezco tu información, me ha sido de gran utilidad.
Hay un par de dudas que aun tengo pero en cuanto empiece a instalar, tal vez te moleste nuevamente.
Saludos
E. Lobato
PD. Siento la demora en cerrar la pregunta, pero no tenia conocimiento que te restaba capacidad para otras consultas.