Entra aire por las uniones de la ventana.

Tengo una ventana de aluminio lacado, con la persiana incorporada con cajonera de PVC, por la que entra muchísimo aire por entre las piezas que forman la ventana, no sé cómo deciros, por ejemplo, entre la pieza en la que está montado el cristal y la hoja de la ventana.
También entra mucho aire por las uniones de la cajonera de la persiana y por los huecos de la cinta de subir la persiana.
En un principio pusieron silicona por fuera en unos huecos que habían quedado en las uniones de la ventana, y también por dentro todo alrededor de la unión del marco con la pared y donde la cinta de la persiana. La cosa se redujo bastante, por la parte de abajo de la cinta ya no entra aire (por la de arriba sí), pero sigue habiendo el problema.
El piso es de nueva construcción, y el instalador de la carpintería de aluminio que ha estado a verlo me da como solución poner silicona porque "no sabe" que es lo que pasa. Yo me pregunto dónde más piensa poner silicona, a lo mejor es que la va a forrar entera...
Yo supongo que la ventana tiene algún defecto de fabricación o de montaje, porque no me parece normal que entre aire por esas uniones (de hecho en el resto de las ventanas de la casa no entra) pero claro, me pone cara de tonto y me dice que "no sabe"...
¿Hay algo que yo pueda hacer? ¿Qué argumento técnico puedo exponer para intentar que no me tomen el pelo? Creo sinceramente que la única solución es que pongan una ventana nueva, con los inconvenientes que ello me acarrea.

1 respuesta

Respuesta
Es normal que entre aire por la parte superior del cajón si el sistema utilizado es un recogedor de cinta, pues existe un agujero en el cajón que comunica directamente con el hueco exterior por el cual entra y sale la persiana. Solución: Poner un cardan pero es caro.
En cuanto al paso de aire entre el cristal y el junquillo o perfil de la hoja, evidentemente esta mal sellado.
Si pasa aire entre el perfil de la hoja y el marco (algo habitual en carpinterías mal hechas) sería necesario rehacer las hojas pues seguramente son cortas, pero descártalo, porque no será fácil que te lo admitan, pues el coste es elevadísimo, sale más barato hacer una ventana nueva, una solución podría ser cambiar las juntas de estanqueidad por unas de mayor tamaño para conseguir hacer más presión entre la hoja y el marco e intentar (en parte solamente) frenar la entrada de aire.
Una prueba para saber si esto ocurre, puedes hacerlo tu mismo con un folio o papel, mételo entre el marco y la hoja y cierra la ventana, si una vez cerrada al tirar del papel este sale fácilmente, la ventana está mal. Si el folio no se mueve o pasa con mucha dificultad, entonces si puede ser un fenómeno paranormal y puedes llamar a Cuarto Milenio. Pero por norma general la carpintería es una ciencia bastante exacta y las ventanas sometidas a bancos y pruebas de ensayo dan unos valores de hermeticidad y resistencia a cargas de viento. Deberías exigir a el comprador los certificados AENOR de la carpintería, como ejemplo te pongo los valores de nuestra ventana Intelivent.
-TRANSMITANCIA TÉRMICA: Uf= 1,3 W/m²K (Marco-Hoja)
-PERMEABILIDAD AL AIRE: Clase 4
-ESTANQUIDAD AL AGUIA: Clase E1050
-Resistencia a la carga de viento: clase c5
Muchísimas gracias por tu contestación; por lo que veo es lo que yo pensaba, que la carpintería es una kk directamente...
Evidentemente la ventana no la van a cambiar y aunque no se van a librar de una reclamación en consumidores, (de donde no espero recibir ninguna solución, pero al menos me desahogo) al final lo más práctico será poner una contraventana y aguantarme la rabia. Lo de siempre, pagar una millonada por una casa y ver que a cambio te dan eso, una kk.
Muchísimas gracias de nuevo y disculpa por la tardanza, he estado sin ordenador hasta hace unos días.