Tratamiento de muebles

Recientemente acabo de comprar unos muebles en ikea. Uno es de abedul macizo y pone que va tratado con un barniz de nitrocelulosa, aunque al tacto me parece que esta en la madera. Otro es de nogal macizo y no va tratado con nada.
La cuestión seria que tratamiento le he de dar a la madera, para que quede suave (si es posible algo más oscura) que no sea barniz. Al tacto están bastante lijados y suaves. Pero tengo algunos muebles en casa, antiguos y otros "etnicos" que al tacto son algo más suaves. Pero no parece que lleven barniz. Ya que al tocarlos se nota también la madera pero suave y satinada.
Me han recomendado que les aplique cera. Calentándola al baño maría, aplicándola con una brocha y luego frotando con un trapo. Estoy haciendo pruebas con un tablón. Y el aspeto a la vista es satisfactorio. Pero al tacto no es el mismo que el que busco, es más "grasiento" y quizás no tan suave y satinado. No se si estoy aplicando mal la cera o se requiere otra técnica.
Lo que no me gustaría seria meterme en líos de barniz y lijados.
¿Existe algún producto que consiga ese efecto que describo?
Respuesta
Te comento que el barniz de nitrocelulosa es un tapaporos, que se utiliza para reducir la porosidad de la madera y que al pintar después no se note la porosidad en el resultado final.
_El efecto que me comentas en el mueble recien comprado indica un producto de los que se denomina de poro abierto, es decir, que al aplicarlo no cierra el poro de la madera y al tocarla parece que es la propia madera sin pintura (Lo contrario son los productos de poro cerrado como barnices, lacas,...).
Por tanto un producto que podrías utilizar es un producto de poro abierto.
Lo extraño es que como te he indicado arriba el barniz de nitrocelulosa es un tapaporos y por tanto un producto de poro cerrado, no debería tocarse la madera sino una superficie muy lisa y resbaladiza.
Otra posibilidad para conseguir los efectos que buscas son barnices, ceras y aceites.
El efecto grasiento que me comentas es debido a que el producto no ha secado durante el tiempo necesario(de 2 días a 2 semanas).
Siguiendo las instrucciones del fabricante obtendrás un acabado parecido al de tus muebles étnicos que me contás, ya que todos tienen éste tipo de acabado (cera o aceites de linaza, aceites de tung, aceites de teka,...).
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna otra duda házmelo saber.