Limpiar vigas de madera

Al quitar el falso techo de la cocina nos hemos encontrado que las vigas (que nos dijeron son de pino melis)están totalmente cubiertas de hollín. Quisiera limpiarlas antes de colocar el nuevo falso techo, pero no sé cual es el método adecudado. ¿Simplemente pasarles un trapo con agua caliente y ya está?.

1 Respuesta

Respuesta
El hollín es lo que se produce por el humo de las chimeneas al producirse la combustión de madera, es un residuo solido que debe de saltar con una rasqueta pero... seguramente habrá tintado la madera, ya que si es hollín lo que tiene, yo lo he utilizado para hacer tintes alguna vez. Si no ha tintado muy profundo lo podrás limpiar lijando... pero si ha tintado bien tendrás la viga oscura... osea racar y lijar no le apliques agua porque al humedecer el hollín el agua arrastrá el pigmento hacia dentro de la madera ya que la viga absorberá el agua con pigmento
Muchas gracias Tximi,
Así lo haré... agua no! Pero hay que reconocer que lo de lijar no creo que le guste a nadie, pero bueno paciencia. Tienes razón en tu comentario, hay vigas que están ya completamente ennegrecidas, es decir tintadas por el hollín, si bien aquí hay dos elementos : hollín procedente de la antigua utilización de la cocina (finca con más de 100 años y cocinas de las llamadas económicas de uso con madera y carbón) y grasas procedentes de las actuales chimeneas de extracción de humos de las cocinas.
Total lo tengo todo ! Pero como las vigas presentan buen aspecto a pesar del tiempo y de las personas quiero dejarlas pulidas. Lo que no se ve también existe y también es importante.
Un saludo gracias por tu ayuda.