Aire acondicionado por conductos que no calienta lo suficiente

Hace algo más de un año que he puesto un aparto de aire acondicionado por conductos de la marca Fujitsu. El invierno pasado estaba muy contenta con él. De hecho, incluso, creí que le había comprado con excesivas frigorías porque poniéndole a 22 grados y a una sola velocidad tenía más que suficiente. Durante el verano también ha ido estupendamente. Pero, después de estar un tiempo sin utilizarse, cuando he vuelto a ponerle en calor este invierno he notado que no calienta igual y sobre todo, aún teniendo la dirección de la rejilla igual que antes, percibo como corrientes de aire a veces más frío, otras más caliente que son molestas en algunos puntos del salón que antes no percibía. Han venido los técnicos a verlo y, según me han dicho, la presión es la correcta, los filtros están limpios y la temperatura que sale por las rejillas es la adecuada (según ellos debe salir entre 38 y 43 grados) por lo que todo está correcto. Me dicen que son sensaciones mías, pero yo creo que algo no va bien. Vivo sola por lo que no tengo otro criterio con el que comparar por lo que me gustaría que me asesoraran al respecto. Le lanzo las siguientes preguntas:

1. Además de los filtros y la presión ¿puede haber algo que se haya estropeado dentro la máquina y que provoque que caliente menos?

2. ¿Son normales esas corrientes de aire (lógicamente en puntos en los que no está orientada la rejilla para que dé directamente el aire)? ¿Por qué yo antes no las percibía (o no era consciente de ellas) y ahora sí?

3. ¿Es verdad que el aire debe salir de la rejilla entre 38 y 43 grados?

1 respuesta

Respuesta

¿No será que la temperatura exterior ha bajado este año más que el año pasado? Piensa que cuando la temperatura exterior baja de 5º C, estos equipos no dan el rendimiento que uno esperaría, y además gastan más electricidad. Si no es así, creo que los técnicos que te lo han revisado tienen razón. Muchas veces, nuestra percepción de la temperatura, nos engaña.

Buenos días Francisco. No creo que sea percepción mía. Y te explico por qué. Ayer, sobre las 8 de la tarde encendí el aire. Todo iba más o menos bien y digo más o menos bien porque sigo notando como esas pequeñas corrientes que creo que van a ser debidas a que la temperatura del aire que sale fluctúa ligeramente. Pero a las dos horas de estar puesto observé que el aire empezó a salir frío (de hecho medí su temperatura con un termómetro y me marcaba 35 grados y medio) durante más o menos cinco minutos y luego, progresivamente, empezó a subir de temperatura hasta alcanzar el máximo en unos 25 minutos. Pasado ese tiempo empezó de nuevo a bajar hasta quedarse de nuevo frío totalmente durante otros cinco minutos en que de nuevo empezó a subir para volver a empezar a bajar y quedarse en los 35 grados ahora en menos tiempo, en 15 minutos. Y así estuvo hasta que lo apagué sobre las 12. Cómo tenía orientada la rejilla un poco hacía mí para poder percibir los cambios, te digo que me acosté estornudando por los cambios de temperatura. Y además el piso tan pronto está calentito como que se enfría.

Ahh y otra observación. Antes notaba como la máquina cambiaba de velocidad sola (creo que es eso) porque hacía un parón y luego se seguía, pero ahora no lo hace nunca.

En fin que ya ves, no son imaginaciones mías. El invierno pasado esto no ocurría, el aire siempre salía calentito.

Un saludo.

No te contesté a una de tus primeras preguntas: sí, es correcto que el aire salga sobre los 40º C, poco más o menos. Y ahora vamos a tus últimos comentarios. Piensa que no es lo mismo enfriar que calentar. Cuando tienes calor, cualquier corriente de aire fresca es agradable. Pero cuando tienes frío, uno es más exigente. No sé si el aparato que tienes es del tipo "inverter" o de los que llaman "bomba de calor" o "frio/calor". En realidad son la misma cosa, pero con la diferencia que los primeros trabajan más suavemente (en vez de prender y apagar, su motor aumenta o reduce la velocidad) y gastan menos para igual cantidad de frigorías o calorías, y los segundos van más a "trompicones" pues se prenden y apagan bruscamente cada vez que el termostato se lo ordena. Yo, por ejemplo, en casa tengo equipos sencillos del tipo frio/calor y, en invierno, cuando los uso como calefacción, para que no me moleste el chorro de aire, que no siempre es tan caliente como uno querría, lo pongo con las aletas fijas en posición horizontal, no en vaivén. Pruébalo. De todos modos, si aún así crees que no te satisface, vé de hacer que otros técnicos, que no sean los de los que te vendieron el equipo, vengan a verlo y evaluarlo.

Quisiera poderte ayudar más, pero hasta ahí llego.

Buenas tardes. Se trata de aire acondicionado por conductos y es frío/calor e inverter. ¿Y no le parece raro que no reduzca ya su velocidad y antes sí lo hacía? Y ¿es normal que salga el aire a 35 grados? Antes no me ocurría, aún en los días más fríos. En fin que sigo pensando que algo no funciona bien. Seguiré su consejo y llamaré a otros técnicos. Gracias y un saludo.

Estoy de acuerdo contigo. El aire debería salir al menos a 40 grados. ¿No será que los conductos no tienen un aislamiento adecuado, y el calor se pierde por el camino? Seria bueno que lo hicieses mirar por otros técnicos. No olvides lo que te acabo de decir.