Problemas con estufa de leña

Tengo un problema y no se como solucionarlo. He preguntado en varios sitios y cada uno me da una respuesta de manera que no se por donde empezar!

Hace tres años instalamos una estufa de leña, el tubo de la chimenea va por dentro de la casa, sube en vertical unos 6 metros y luego va en diagonal como 2metros hasta la salida de la chimenea. Tiene dos codos en el tramo diagonal de 45º . No tenemos problemas de revoque de humos, la chimenea tira genial y no echa humos. Al segundo invierno de instalarla empezamos a tener problemas con un chorreo de un liquido alquitranado entre las juntas del tubo de la chimenea, con el consiguiente olor. Tras preguntar al vendedor nos dice que el problema es la silicona que nos vendió para sellar las juntas, se derrite con el calor... Después de un año. No ocurre siempre así que nos descoloca bastante. Este invierno es el tercero, arrancamos el invierno bien y ahora volvemos a tener el mismo problema. Me han dicho que es condensación y que deberíamos cubrir con fibra el tubo en la parte mas vulnerable que es el tramo diagonal que esta mas cerca de la salida de humos para evitar el golpe de frio... Lo hemos echo y seguimos igual. Ahora me dicen que quite el sombrerete de la chimenea, que saque el tubo mas metros por encima del tejado, que cambie toda la instalación de los tubos... En fin,

¿Alguien tiene experiencia con este problema y sepa de una solución? ¿Hay algún material con el que pueda sellar las juntas para así al menos evitar que se filtre por el exterior del tubo? Hemos descartado que sea por filtración de agua cuando llueve ya que pasa cuando incluso cuando no ha llovido en todo el dia

1 Respuesta

Respuesta

Esa especie de alquitrán es agua que se condensa en la chimenea procedente de la humedad de la leña y del vapor de agua contenido en el aire.

Tiene Ud. dos problemas, el primero es debido a que la chimenea no está bien aislada y es por ello que se enfría y condensa el vapor de agua procedente de la combustión. El otro problema es debido al mal montaje de los tubos dela chimenea; en buena lógica, pero en mala praxis los tubos se suelen enchufar poniendo el macho abajo y la hembra arriba, esto es. Poniendo los tubos de forma que la parte más estrecha (macho) quede en la parte de arriba del tubo y la parte más ancha (hembra) abajo; esto se hace así con el mal criterio de que, como el humo asciende de esta forma el humo no puede fugar por las uniones.

Esto es erróneo, porque en toda chimenea el humo asciende, pero el vapor de agua lógicamente baja y cuando llega a las uniones se sale por éstas. Si se enchufan los tubos al contrario, esto es, poniendo la hembra arriba y macho abajo dentro de la hembra, el vapor de agua, cuando se produce baja hacia el hogar de la estufa, con lo que se calienta y evapora de nuevo acabando por salir por la chimenea en forma de vapor.

En cuanto a la posibilidad de fuga de humo que se pueda producir al conectar de esta forma los tubos no existe, ya que si la chimenea tiene tiro es porque dentro de la chimenea la presión atmosférica es menor que en el exterior, si no fuese así no tiraría; y por lo tanto si hay una posible fuga en una unión lo hará es que entrará aire, pero no saldrá humo.

el colocar los tubos como me dices era la forma que teníamos previsto hacerlo, pero debido a que la conexión a la entrada de la estufa no es estándar e colocar un reductor fue imposible y ademas el vendedor nos desaconsejo ponerlos de esa manera debido a la supuesta fuga de humos, ademas nos dijo que al ir por el interior de la casa no iba a haber problema con el golpe de frio. Ahora tenemos este problema... Desmontar la instalación de los tubos resulta muy complicada ya que básicamente están metidos a presión lo que conlleva deformarlos para sacarlos así que tendría que comprar unos nuevos y es un gasto bastante grande. Alguna ¨solucion¨alternativa??? la chimenea era anterior a la instalación de la estufa ya que se aprovecho la que teníamos para la ventilación del gasoil y el tubo de la estufa solo llega hasta la mitad. el resto es de ladrillo. lo de sacar el tubo hasta el exterior solucionaría lo de la condensación??? poniendo uno de doble capa con aislante y un sombrerete mas adecuado?

Algo, bastante, te haría, pero no te puedo asegurar que te lo resuelva al 100%, Lo del sombrerete es indistinto, ni da ni quita, solo evita que entre agua cuando la estufa está apagada.

Además debes de controlar que la leña que tienes no contenga demasiada numedad.

Te aconsejo que, a menos que esté obstruida, no limpies la chimenea, ya que la suciedad hace de aislante y evita, en parte, el problemas que te trae de cabeza.