Sustituir radiadores por paneles acero

Quiero sustituir 1 o 2 radiadores por unos panels de acero de mas potencia. Los dos radiadores actuales del comedor no consiguen calentar bien el ambiente. Disponemos de calefacción central por caldera de condensación, con sistema monotubo (tres lazos). Los radiadores en cuestión son de la serie Rayco NE y están conectados mediante llave Orkli (bloque que contiene tanto ida como retorno). La idea sería sustituirlos por paneles de acero 22K de la casa Rayco (altura 900, ancho igual al original), o algo parecido, y así ganar en potencia. Los dos radiadores son los últimos en sus respectivos lazos monotubo, por lo que convendría dejar pasar el 100% del agua por estos últimos radiadores (sin bypass). ¿Qué le parece esta idea? Ganaría en confort, ¿y bajaría la factura del gas mediante esta obra? ¿Alguna recomendación mas?

1 respuesta

Respuesta

En un circuito monotubo no vale todo.

Como mucho puedes poner 4 radiadores y el total de potencia debe estar alrededor de 5000 kcal/h. Si no es así, siempre problemas para llegar a tener el servicio de calor que esperas.

Los grifos monotubo siempre dejan pasar algo de caudal hacia el otro lado ... no hay ninguno que deje pasar el 100% del caudal por el radiador. Lo que debes hacer es un buen reglaje del anillo.

Para ello, debes saber el orden de los radiadores de cada anillo ... y luego mediante el racord "allen" de cada grifo actuar de la siguiente forma; el primer radiador abrir 1/4 de vuelta ... el siguiente un poco más ... el del medio, abrir la mitad y seguir abriendo todos un poco mas hasta el ultimo que debe quedar el racord "allen" completamente abierto.

Gracias por la rápida respuesta.

No hay problema entonces, uno de los lazos lleva dos radiadores de 4 elementos cada uno (quisiera sustituir el ultimo en el lazo), y el otro lleva dos radiadores de 3 elementos cada uno, mas el ultimo de 10 elementos (que es el que quiero sustituir).

Donde puedo encontrar ese racord allen? Solo veo un botón giratorio para abrir/cerrar el radiador.

Si el grifo no lleva una capucha y desenroscando esta aparece el racord allen ... o este queda situado justo debajo del mando de cierre ... significa que tus grifos no tienen posibilidad de regulación.

Todas las marcas ofrecen grifos baratos que no llevan este racord ... así es que supongo que no tienes posibilidad de regular nada.

Como los lazos son de pocos radiadores ... y estos tienen pocos elementos de radiador ... seguramente no tendrás problemas para que te calienten todos de una forma razonable. No tienes otra solución que intentarlo sin regular nada.

Como bien ha dicho, los míos son de los baratos que no son regulables, cuando quito la capucha no aparece ningún racord allen. Es un piso construido en plena burbuja, supongo que ahorraron costes hasta en eso.
Intentaré resolver el problema mediante uno o dos radiadores mas potentes.

Eso sí, colocaré un nuevo bloque que haga pasar el 100% del agua a través del radiador, antes de volver al retorno. Así me aseguro que la transferencia de calor del radiador al ambiente es máximo, y el agua no retorna tan caliente a la caldera (actualmente hay un delta de 8 entre ida y retorno). Existen esos bloques, o alguna solución para que pase toda el agua por el radiador sin bypass? El radiador en cuestión siempre tiene que estar abierta, ya que se encuentra en el comedor donde está el termostato también.

Existen grifos que de aspecto parecen monotubo ... pero son bitubo. Yo conozco la marca Gaicomini y el modelo es R440 ... en otras marcas existen pero desconozco el modelo.