Aire por conductos que no calienta

Me acaban de instalar un sistema de conductos en una vivienda de 3, 70 mt. Altura de techos. El aparato es Daikin.
El problema es que no consigo calentar la casa. Pongo el termostato hasta a 29 grados,. El ventilador al máximo y el aparato exterior funciona pero la casa no se calienta. Tiene el retorno en la parte baja de la pared.
La instalación y el aparato me han costado dinero y he quitado la calefacción de gas que tenia y ahora estoy que me tiro de los pelos porque tengo frio y no sé que hacer.
¿A qué puede deberse el problema?. En otra vivienda tengo el mismo sistema y en menos de una hora la casa está caliente pero los techos están a 2,50 mts. ¿puede ser esto?
¿Qué tendría que revisar la empresa que lo ha instalado?

4 Respuestas

Respuesta
La verdad es que con una altura de 3,7 Mt es arriesgado poner calefacción por difusión de aire. El que sea arriesgado no quiere decir que sea imposible hacerla funcionar. El aire caliente al ser menos denso teinde a ir hacia el techo y ahí embolsar. Esta es la razón por la que se ponen los retorno en el suelo. Otra cosa es que sean efectivos y la aspiración de la máquina no tenga entrada por otro sitio no controlado. Una de las medidas a tomar en caso de techos altos es la selección de difusores de tipo rotacional o toberas de impulsión. Estas últimas generan un pequeño efecto venturi que tiende a mezclar la vena de aire de impulsión con el de la estancia y conseguir rápidamente un aire ambiente bastante equilibrado.
En el campo "revisar" yo incluiría:
-Cálculo de potencia térmica adecuada
-Cálculo de la cantidad de aire en cada estancia y su velocidad
-Revisión de alcance de vena de aire y temperatura de la misma a varios niveles(0,5-1,00-2,5 mts por ej)
-Replanteo de tipos de difusores o rejillas
-Replanteo de toma de aire exterior si la hubiere
-Revisión de temperatura de descarga del aire en la máquina (rendimiento de la misma)
-Revisión de árbol de conductos de difusión y de retorno.
Estas medidas ya deberían haberse hecho antes de entregar la obra ya que así lo exige el reglamento RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). Si se llega a la conclusión de que la máquina no rinde, ponte en contacto con el SAT de Daikin y que ellos te digan el porqué esa máquina no cumple.
El problema ¿podría estar en un retorno insuficiente?. Se ha puesto en la parte inferior pero solo en dos estancias conecta directamente con el "cajón" que va directo al techo del baño donde está la máquina interior. El resto de estancias no tienen retorno y se pondrá una rejilla en la parte inferior de las puertas aunque, de momento, para probar el funcionamiento de la instalación, he dejado todas las puertas abiertas.
Me han puesto dos aparatos BQS100 de Daikin y el piso tiene dos partes de 75 m2 cada una (es decir un total de 150 m2) y 3,70 de altura. Creo que la potencia de las maquinas es suficiente
El tiempo que tarda en subir la temperatura un par de grados es de unas 4 horas y eso ahora que no hace aun frio, no se que pasará cuando bajen las temperaturas por eso me preocupa que no esté bien la instalación. Aunque es verdad que ahora que la casa ya está un poco caliente parece que tarda menos.
¿verdad que debería ir mas rápida la subida de temperatura?
Muchas gracias
C2
Hola. Aunque con algo de retraso, aquí estamos de nuevo. La potencia que me dan esos aparatos es de 8600 Fr/h en frío y de 9632Kc/h en modo calor. A primera vista y sin conocer la casa, podríamos decir que es suficiente pero no sobrado. Esos equipos deberían de calentar la casa en poco tiempo; desde lugo no pueden tardar 4 horas en elevar la temperatura 2ºC. En cuanto a tu pregunta del retorno, si es muy posible que no sea suficiente y el equipo vaya un poco ahogado de presión. Para soplar los 32 m3 por minuto que tiene de capacidad en alta velocidad esa máquina debe aspirar esos 32m3 por retorno o renovación de aire exterior. Esta renovación es el aire que expulsamos al exterior y consecuentemente nos entra uno nuevo pero sin climatizar. Este aire se regula normalmente por compuertas pero si está abierto mucho tiempo o muy abierto, la máquina tiene que compensar este aire frio (caso invierno) con más consumo y menor rendimiento. Puede ser tu caso. Revisa el cajón de mezcla del equipo y comprueba estos parámetros. Otro punto a considerar es el acceso de aire de retorno a la máquina. Me dices que solo hay dos rejillas. Estas rejillas deben de ser de un tamaño tal que sumadas den una superficie igual a la de aspiración de la máquina incrementada en un 40% (25% de perdida en rejilla y 15% aprox de pérdida de carga en conductos). Los conductos que llevan el retorno hasta la máquina deben estar dimensionados de acuerdo a la cantidad de aire que pasa a una velocidad no superior a 3,5 o 4m/es. Si sabemos que :
32m3/m=1920m3/h    S=Q/ V x3600= 960/3,5x3600=0,076 m2.=760cm2
donde:
S es superficie de paso=?
Q es volumen de aire en m3=1920/2=960m3/h
V es velocidad de paso de aire en m/s=3,5m/s
Tenemos entonces que la sección del conducto debe ser de 760 cm2. Si incrementamos en 114c2 (15%), nos daría una sección de 874cm2 que sería aproximadamente de 30x30 cm de lado interior. En la misma linea deberá calcularse la sección de las dos rejillas pero con la salvedad que estas tienen pérdidas de aprox=25%.
Respuesta
No me dices la unidad que tienes ni los m2 de la vivienda y la situación geográfica de la misma, pero para comprobar el correcto funcionamiento de la unidad comprueba la temperatura salida del aire en las rejillas y me dices algo.
La vivienda es de 150 m2 pero la instalación está dividida en 2 partes de 75 m2 mas o menos cada una, porque en el futuro se dividirá el piso en dos. Los aparatos son dos de BQS100 (uno para cada lado).
En cuanto a medir la temperatura de salida del aire, tendré que comprar un termómetro para medirlo. Poniendo la mano se nota que sale aire caliente pero con poca fuerza.
gracias
Con estos datos creo que el problema lo tienes en la altura, para solucionarlo solo deberías de bajar los retornos a ras del suelo. No creo que tengas mayor problemas, las maquinas están correctamente dimensionadas.
Dime algo
gracias por la respuesta.
Los retornos ya están a ras de suelo. Lo que podría pasar es que fueran insuficientes.
Solo hay un retorno para todo el piso, aunque tenemos que poner rejillas en la 'parte baja de las puertas de las habitaciones donde no hay retorno. De todas formas, de momento las pruebas ya he hecho con las puertas abiertas para que corriera el aire sin problemas hacia el retorno.
las pruebas que he hecho estos días ya no tarda tanto en calentarse pero como no hace nada de frio en la calle, la casa está a 22 grados y subir a 25 grados tarda unas 4 horas. ¿eso es normal?
Esto es una barbaridad, tienes un problema de instalación y grabe, no se como podría ayudarte sin ver la instalación. Nosotros estamos en Toledo.
Pueden ser lo conductos que no estén bien dimensionados y no tengas presión de aire suficiente, para que te hagas una idea subir la temperatura de 22 a 25 esa maquina tendría que tardar como mucho 30 minutos.
pues mi vivienda esta en Barcelona
He avisado a la empresa que me ha hecho la instalación y me dice que pasará a verla pero partiendo de que todo está bien hecho y como si el tema fuera un capricho mio.
así que menudo problema tengo.
gracias por la ayuda
Lamento mucho lo que te esta pasando, de todas formas si la empresa es seria, debería de aceptar que se ha equivocado, y por ultimo, si estuviera viene hecho tu no te quejarías.
Respuesta
Tu problema es la altura ... es el peor sistema cuando hay grandes alturas ... vaya con quien te lo recomendó ... se ha quedado tan tranquilo ...
El aire caliente se va hacia arriba ... por tanto debes tener el techo muy caliente. Para hacer instalaciones de este tipo se debe dimensionar la maquina para todo el volumen ... poner los conductos de aire a una altura de 2,20 a 2,50 m ... y prepararse para pagar una buena factura de electricidad.
La solución la tienes mal ... solo te puedo recomendar instalar ventiladores de tipo "paipai" en el techo a una velocidad muy lenta para que el aire caliente baje donde están los ocupantes ... también se les llama desestratificadores de aire.
El problema ¿podría estar en un retorno insuficiente?. Se ha puesto en la parte inferior pero solo en dos estancias conecta directamente con el "cajón" que va directo al techo del baño donde está la máquina interior. El resto de estancias no tienen retorno y se pondrá una rejilla en la parte inferior de las puertas aunque, de momento, para probar el funcionamiento de la instalación, he dejado todas las puertas abiertas.
Me han puesto dos aparatos BQS100 de Daikin y el piso tiene dos partes de 75 m2 cada una (es decir un total de 150 m2) y 3,70 de altura. Creo que la potencia de las maquinas es suficiente
El tiempo que tarda en subir la temperatura un par de grados es de unas 4 horas y eso ahora que no hace aun frio, no se que pasará cuando bajen las temperaturas por eso me preocupa que no esté bien la instalación. Aunque es verdad que ahora que la casa ya está un poco caliente parece que tarda menos.
¿verdad que debería ir mas rápida la subida de temperatura?
Muchas gracias
La máquina aporta 11,20 kWh en calor ... por tanto, tienes 22,40 kWh.
Sin tener planos pero sabiendo los m2 y la altura ... la potencia es algo justa, pero debería ser suficiente.
Los retornos deben estar siempre en la parte baja de los locales para provocar una buena circulación del aire.
Cada unidad interior aporta 1920 m3/h ... por tanto deberías tener una superficie de retorno de 3600 cm2 ... por ejemplo 2 rejillas de 60x30 cm.
El tiempo que tarda en subir de temperatura es una bestialidad ... el problema lo tienes en la altura. Con aire deberias poder subir de 15 a 21ºC en 2 horas como mucho.
Los retornos pueden tener la culpa del problema, pero sobretodo es la altura. Si puedes ... mira la temperatura ambiente en el techo ... veras como es mucho más alta que la de abajo.
Respuesta
La altura de los techos importa porque el aire caliente asciende por convección y así en una casa con techos más bajos se nota antes la temperatura.
La calefacción por aire es distinta y tiene ciertas particularidades... si vienes de un sistema de radiadores vas a notar bastantes cambios.
Pero, tambien hay que tener en cuenta la potencia de la máquina y las características del espacio a calefactar, y muchos otros factores que se hacen difíciles de descifrar de esta manera.
Supongo que la instalación de conductos estaba bien echa y que el cálculo de la máquina instalada es el correcto y que el aislamiento de la casa es óptimo y que la pontencia de impulsión de la máquina es la adecuada...
Yo consultaría con un instalador de tu confianza para asegurarme de que todos está correctamente y quizá pueda el proporcionarte una solución al respecto.
Saludos
[url=http://www.omolino.blogspot.com]www.omolino.blogspot.com
www.climayacs.blogspot.com [/url]
El problema ¿podría estar en un retorno insuficiente?. Se ha puesto en la parte inferior pero solo en dos estancias conecta directamente con el "cajón" que va directo al techo del baño donde está la máquina interior. El resto de estancias no tienen retorno y se pondrá una rejilla en la parte inferior de las puertas aunque, de momento, para probar el funcionamiento de la instalación, he dejado todas las puertas abiertas.
Me han puesto dos aparatos BQS100 de Daikin y el piso tiene dos partes de 75 m2 cada una (es decir un total de 150 m2) y 3,70 de altura. Creo que la potencia de las maquinas es suficiente
El tiempo que tarda en subir la temperatura un par de grados es de unas 4 horas y eso ahora que no hace aun frio, no se que pasará cuando bajen las temperaturas por eso me preocupa que no esté bien la instalación. Aunque es verdad que ahora que la casa ya está un poco caliente parece que tarda menos.
¿verdad que debería ir mas rápida la subida de temperatura?
Muchas gracias
No tiene que ir mas rapido, depende de la potencia y de las características del lugar a calefactor.
Las maquinas tienen la potencia de calor y frio expresada en calorías/frigorías o kw/h si usamos el métrico internacional.
Una misma maquina de 30000 calorías alimenta una esdtancia de 40m2 si las condiciones son buenas, la misma maquina colocada en un lugar distinto puede calefactor a penas 10-12m2 con techos altos perdidas de calor y chorro insuficiente de aire.
El retorno es importante, pero no creo que tenga que ver con tus problemas
Suerte !