Calculo de frigocalorias+manual

Quiero poner 2 equipos de 3x1 mitsubishi en mi casa, y no se como calcular cuantas frigocalorías tiene que ser las unidades interiores y la exterior. También me gustaría saber donde puedo conseguir un manual para instalarlo yo mismo, y pedir donde puedo informarme de los de techo, porque no se si ponerlos de pared o de techo, también me gustaría saber cual me interesa más y cual es más caro.
Gracias, me urge mucho estas aclaraciones, porque estoy de obra ahora

1 respuesta

Respuesta
Para calcular las frigorías, necesitas un programa de balance térmico que te incluya todas las variables que quieras controlar y así ser más eficiente el sistema. Como calculo aproximado y bastante burdo se puede tomar 1 HP = 3.000 Calorías o frigorías para 20 metros cuadrados.
para climas templados una habitación de 4*4=16 Mts2= 2.000 frigorias.
el equipo en general ya sea;
Central, de pared o tipo ventana o el más moderno el tipo Splits ya viene calculado y con todas las consideraciones de potencia versus frigorías.
Cuando compras el equipo te deben de proveer el manual del usuario donde te indica como debe ser instalado.
En general los equipos de aire acondicionados son maquinas conversoras de energía donde por un lado extraen el calor logrando enfriar un ambiente y por el otro ceden este calor extraído calentando otro sector, esta condición debes tener en cuenta para elegir un equipo que sea del tipo pared o ventana o del tipo Splits.
Por ejemplo necesariamente debes tener una pared que de a la calle para colocar uno del tipo ventana o pared por que el calor que debe ceder el equipo lo evacua al medio ambiente exterior a la pieza o habitación, en cambio si tienes un equipo tipo Splits deberás cuidar la estética para que no se te vean los caños en la habitación y así poder unir el elemento interior y el exterior.
En cuanto al valor comercial de los equipos existe todo un arco iris por las prestaciones y calidades de estos por que para algunos desconocidos el valor es bastante económico pero no tienen soporte técnico a futuro ni tampoco repuestos. En cambio para otros que tienen presencia en el tiempo y un buen servicio técnico y provicion de repuestos el royalty de marca los coloca bastante caro por eso a la hora de comprar solo el inversor tiene la decisión de cual elegir de acuerdo a su presupuesto.
Saludos
Carlos Segovia
Ingeniero electromecánico