¿Que Sistema de Calefacción Optima Recomendáis para tener una Gran Eficiencia Energética?

Me estoy haciendo una casa en Cantabria y ha llegado la hora de poner el sistema de calefacción y fontanería. Tras la elección del fontanero que me realizará los trabajos, este me dice que para la instalación correcta en fontanería y calefacción es necesario saber el modelo de los aparatos que se van a poner por los desagües y conexiones de los aparatos. A esto, me gustaría añadir que hemos colocado un panel solar (para cubrir el expediente necesario pero que no renunciamos a utilizarlo) en el tejado y que tenemos intención de colocar una chimenea calefactora con paila para alimentar a los radiadores. Claro está que durante el invierno no siempre encendamos la chimenea por lo que necesitaremos que durante esos días los radiadores se calienten con agua de la caldera. Mis preguntas al respecto: ¿Qué sistema me recomendáis instalar? ¿Caldera directa con acumulador de agua?, ¿Aerotermia?. Estoy bastante perdido en este tema y necesitaba una orientación. De paso si me recomendáis unos radiadores os lo agradecería muchísimo. Datos: Somos 4 personas en la familia, la casa tiene 220 m2 útiles, tiene grandes ventanales y está ubicada en Cantabria a 25 km en linea recta de la costa.

Respuesta

Desde luego que estás perdido... Antes de entrar en ningún detalle, dime cual es la temperatura mínima de noche en donde te estás haciendo la casa. Dices que está a 25 Km de la costa, pero no es lo mismo que esté a casi el nivel del mar o a 2.000 metros de altura. También puede influir que esté en lo alto de una montaña, o en una ladera dando al Norte o al Sur. Explícame un poco más como es.

Hola Francisco. En primer lugar agradecerte el detalle de responder. A continuación te facilito la información que me solicitas: La casa es unifamiliar, está en una mies, tiene una orientación Sur, pero se encuentra en la cara norte de la Sierra del Escudo y está a unos 200 metro de altitud. La temperatura media nocturna aproximada en invierno es de 5ºC; en primera unos 9ºC; en verano unos 15ºC y en otoño sobre los 8ºC. Espero haber respondido de forma válida a lo que planteabas. Quedo a la espera de tus comentarios. Un saludo.

Ya que tienes una placa solar, yo aprovecharía para que ésta precalentase el agua de un termo eléctrico, el cual haría funcionar solo de noche con un reloj temporizador. La calefacción la resolvería con equipos frio / calor tipo "inverter" que, hoy en día y con el régimen de temperaturas que dices que tenéis, es lo más eficiente y práctico que puedes instalar. En la chimenea yo pondría un recuperador sencillo y corriente, sin calderín de agua. Por tanto prescindiría de poner una caldera de gasoil o a gas para la calefacción, y por tanto de poner radiadores de agua. La chimenea la usaría solo como complemento en tardes y noches frías, y para dar ambiente al salón principal. No la ligues al sistema de calefacción. No olvides de contratar de una vez la "tarifa de discriminación horaria" con tu compañía eléctrica. No dudes en preguntarme cualquier duda sobre lo que te propongo. Ya sé que es un conjunto de soluciones que tu seguramente no esperabas. Pero de algo sirve la experiencia.

Hola Francisco. Gracias de nuevo por la atención prestada. Creo que más que preguntarte por la posibles dudas de tu propuesta, prefiero comentarte lo que creo que me propones a la vez que te doy una justificación de porque no me termina de convencer del todo tu propuesta. Por la información que tengo, y corrígeme si me equivoco, con tu propuesta la inversión necesaria en un sistema de bomba de calor/frio (inverter) es muy superior a la de radiadores con agua y ahora mismo la situación económica... es la que es!!. Creo que es de los sistemas más rentables a medio-largo plazo si dependes de los suministros eléctrico, gas o petroleo; además de calentar las estancias en un breve periodo de tiempo, aprovechar mejor las paredes por la ausencia de radiadores, etc, etc. etc...pero ... ojo, no olvidemos que seguimos siendo dependientes, en este caso del suministro eléctrico y de tener que poner otro sistema para calentar el ACS además de tener que estar constantemente pendiente de las nuevas tarifas eléctricas. También hay que tener en cuenta que de la dualidad calor/frio que ofrece el sistema, solamente necesitamos la opción de calor porque en Cantabria el sistema de frío lo puedes utilizar dos días al año siendo optimistas. Nosotros por suerte o por desgracia todos los veranos hacemos leña (gran esfuerzo físico y sacrificio) y de ahí que nos plantemos la opción de poner un hogar calefactor. De esta forma, tengo entendió que a la vez que encendemos la chimenea calentaríamos el agua de los radiadores (toda la casa) ademas de calentar el acumulador de agua con doble serpentín (ACS). Los días que por la razón que sea no podamos encender la chimenea no nos quedará más remedio que utilizar el gas. Bueno, quedo pendiente de conocer tu opinión y valoraciones. Un saludo.

Te voy a hacer una historia, lo más corta posible, para entiendas el porqué de lo que te he recomendado. Cuando me retiré, de eso hace ya 20 años, y basándome en mi experiencia de toda mi vida en el ramo de los aislamientos térmicos y acústicos, y en calefacción y aire acondicionado, me dispuse a acondicionar una casa que compré en zona con clima bastante parecido al tuyo. Aislé a conciencia paredes y techo; puse ventanales de doble cristal; instalé un sistema de calefacción a gasoil, con conductos de aire,; instalé unas placas solares para el precalentamiento del ACS, con termo eléctrico de refuerzo; contraté la "tarifa nocturna" de electricidad (que ahora llaman "de discriminación horaria"); e instalé un recuperador de calor para el salón. Mi casa tiene 180 m2 en dos plantas. Yo también cortaba mi leña para el recuperador. Pero con el tiempo, el precio del gasoil se hizo insostenible, y me decidí a poner un par de equipos frio / calor "inverter" en zonas estratégicas de la casa (por la climatología del lugar casi nunca los usé en verano), y te confieso que fue lo más acertado que he hecho en mi vida. Lo que tu te propones hacer es un poco complicado pues, debido a la intermitencia con que vas a usar la chimenea, necesitas por fuerza una caldera a gas o a gasoil que, a su vez, vas a prender solo de vez en cuando. Descartando el gasoil, el tener una caldera a gas implica andar pagando toda la vida unos mínimos, amén que revisiones anuales y mantenimiento de la caldera, que no son baratos. El calentar los radiadores de calefacción desde la chimenea y desde la caldera a gas es un poco complicado, pues tienes que andar abriendo y cerrando llaves de paso de uno y otro sistema según uses uno u otro, pues no creo que sea conveniente que vayan los dos a la vez. En fin, te digo todo ésto para que tengas algunos elementos más de juicio para tomar una decisión. Y perdona si me he metido en lo que no me han llamado. Sigo estando a tu disposición para lo que puedas necesitar. ¿Ya han previsto un buen aislamiento térmico para la casa?

Buenos días Francisco. Por supuesto que puedes opinar libremente y más te lo agradezco mucho. Por lo tanto, no tengas la sensación de "meterme donde no te llaman". Antes de comentarte algunas dudas más, me puedes decir si la casa que acondicionaste y de la que me hablas en tu anterior correo... ¿era tu primera vivienda?. Un saludo.

Empezó siendo segunda residencia pero, el acometer las mejoras que te he contado fue porque decidí hacer de ella mi vivienda principal.

La verdad es que me has hecho pensar mucho sobre tu propuesta, pero me hecha para tras el depender al 100% del suministro eléctrico, máxime el revuelo que hay con las nuevas tarifas, subidas y que ningún usuario tiene claro lo que realmente está pasando con el mercado eléctrico (vemos como las Eléctricas culpan de la subida dela tarifa al Gobierno y este a la Eléctricas). Además ayer leí lo siguiente (copio tal cual):

"¿Cuánta energía puedes ahorrar?
Bombilla fluorescente compacta (de bajo consumo), 80%.
Lavadora en frío, 80 - 92%.
Lavadora de bajo consumo energético, 40 - 70%.
Frigorífico de bajo consumo energético, 45 - 80%.
Calefacción en casa bien aislada, 50 - 90%.
Calefacción de gas en vez de eléctrica, 53 - 80%.
Cocina de gas en vez de eléctrica, 73%.
Horno a gas en vez de eléctrico, 60 - 70%.
Tender en vez de secadora, 100%...."

Aún no lo tengo del todo claro, pero gracias por tu ayuda.

Un saludo.

No te obsesiones con el precio de la electricidad. El problema es más general, y afecta y afectará a todas las energías. Nuestra única defensa es que seamos conscientes de ello y tomemos cuantas medidas se nos pongan a mano para ahorrar. Pero, a pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre el costo de la electricidad, yo creo que seguirá siendo la mejor opción. Así pues, me decías que pusiste una placa solar "para cubrir el expediente". No debe ser así: incorpórala al sistema de ACS, pues te va a ahorrar bastante dinero a la larga. Es más, si estás a tiempo, yo pondría más de una. E insisto en el sistema frio / calor inverter. Voy a tratar de explicarte el porqué. Estos equipos "extraen calor del exterior". Cuando oí de ellos (las llamaron "pompes de chaleur") en la Expo Batimat de Paris allá por los años 60, creí que nos estaban tomando el pelo. Más tarde me convencí. Para producir calor, unas resistencias eléctricas producen solo un 40% de la energía que consumen. Las "pompes de chaleur" producen más del 200%. Si tienes curiosidad, infórmate en Internet. Es largo de explicar para un espacio como el de este foro. Añádele ésto a que cuando más las vas a usar es en las horas con la electricidad barata (un 50 % de la tarifa normal). El contratar esta tarifa cuesta unos 200 euros. ¿No vale la pena hacer el gasto? Tampoco son tan caros los equipos inverter. Y es cuestión de no llenar la casa de estos aparatos. Te bastará ponerlos en zonas estratégicas, como te expliqué que hice. Y una cosa más, pues creo que no hemos tocado este punto: ¿Ya tiene tu casa un buen aislamiento térmico? Si quieres podemos seguir hablando. Seria una satisfacción para mi el saber que te he ayudado.