Instalar caldera de gas natural y aprovechar tubería y radiadores de hierro antiguos

Es una instalación muy antigua de cocina de carbón y calderín (funciona por peso), la cocina ya no esta, ni el calderín tampoco, solo queda la tubería y los radiadores, la duda es si podría conectar la caldera de gas natural a los tubos existentes antiguos

1 Respuesta

Respuesta

Ten mucho cuidado, porque tu instalación podría no cumplir la normativa. Tiene que ser de cobre, pero se recomienda que si el cobre tiene mas de 20 años se cambie si se va hacer obras. Lo máximo que puede durar es 50 años, pero nadie te va garantizar esos años.

Los tubos tienen que ser de 16 para los radiadores y la salida de la caldera hacia la calefacción de 20 probablemente, eso lo podrás comprobar mejor tu mismo.

Si tienes todas las tuberías y radiadores con medida de 15 o 16, tubo de cobre, o hierro si es muy antiguo, podrías intentar conectarlo. Pero tienes que asegurarte que aguante la presión de 1.5 bar que es a lo que suele funcionar la caldera en modo calefacción. Si esa presión no lo aguanta habrá fuga por todos lados. Y que el circuito de tubería sea igual, yo exactamente no se como sera lo que tendrás montado, pero los radiadores tiene que ir en paralelo con la instalación de alimentación de agua y la de retorno. Es decir tienes que tener dos circuitos el que lleva el agua y el que devuelve el agua a la caldera de cada uno de los radiadores.

La tubería tiene esa sección , lo único que la tubería de retorno va por el piso inferior, por un bajo comercial, con lo cual supongo que ya se complica el aprovechar dicha tubería.

El problema que tendrías es que si hay una fuga, a lo mejor no te das cuenta y tiraras el agua al bajo comercial, o si tienes que hacer obras molestaras al comercio y según como sea el dueño del comercio te puede pedir que le abones algo por molestas por no tener las instalaciones en condiciones o algo así. También pierdes un poco de calor al llevar la tubería por fuera de tu casa.

Bueno pues la decisión es tuya. Hagas lo que hagas espero que te salga bien y no tengas mucho problemas.