Quiero instalar un suelo radiante con una chimenea por leña que caliente agua pero tengo dudas

Quiero instalar en casa un suelo radiante. El agua lo calentaría una chimenea calefactora pero no se si esta tendrá fuerza suficiente para calentar la casa. Son unos 120m2. Mis dudas son: Una chimenea calefactable de por ejemplo 16kw al agua. ¿Cuántos litros de agua calienta por minuto y a que temperatura?. Y cuando la bomba de circulación hace entrar el agua en el circuito del suelo radiante a unos 40º. ¿Cuánto tiempo permanece parado y desprendiendo calor hasta que la bomba vacía ese agua y lo recambia por otro a 40º de nuevo?

1 Respuesta

Respuesta

Los sistemas de calefacción por suelo radiante requieren de una planificación muy específica, por lo que lo que tu planteas hacer cae en la improvisación. Ante todo requiere una distribución muy bien planeada, y estrictos controles de temperatura, zonificación, etc., cosa que no conseguirás así como así con una chimenea calefactora, y enterrando unos cuantos tubos en el suelo. Te sugiero que recurras a una empresa que se especialice en pisos radiantes, y sean ellos los que te hagan un proyecto y te recomienden el tipo de calefactor que podrás usar. Lamento ser tan directo, pero lo que te propones está destinado al fracaso.

Muy buenas, intentare contestarle desde la contención teniendo en cuenta que su intención ha sido en todo momento la de ayudar.

No entiendo porque me dice que la instalación que propongo cae en la improvisación cuando llevo un mes haciendo cálculos, pidiendo consejos, resolviendo dudas y pidiendo presupuestos, y tampoco entiendo como a la pregunta de cuantos litros de agua caliente da una chimenea calefactora de 16Kw, por minuto y a que temperatura, me recomienda se lo hable con una empresa. Solo trataba de averiguar si la instalación que quiero hacer es viable con la confirmación de un experto, para contratarla y que la instalasen, pero como usted mismo dice, habrá que preguntar en otro sitio. Muchas gracias.

Ya sabia que mi respuesta no te iba a gustar pero, con vistas a mi experiencia, quise ayudarte intentando que buscases una vía más fácil para conseguir lo que te propones. Tu pregunta, además, no se limitó solo a que alguien te dijese cuantos litros de agua caliente da una caldera calefactora, cosa que además tiene que contestártela el fabricante de la caldera pues no obedece a un simple cálculo de física. Daba más bien la impresión de que no tenias muy claro el proyecto, y que te estabas metiendo en un lio muy gordo. Por esto te recomendé que pidieses presupuesto a una empresa del ramo, lo cual no te iba a costar nada y en cambio te iba a poner en claro muchas cosas. Después, el que les encargases o no a ellos el trabajo, era lo de menos, pero habrías tenido una idea de conjunto sin romperte tanto la cabeza. Piensa que lo que pides, por la complejidad de tu pregunta, no podía contestarse en unas pocas lineas, y nosotros, los posiblemente mal llamados "expertos", no podemos dentro de los límites de espacio y tiempo de un foro como éste hacer otra cosa que ser escuetos en las respuestas. Lo que más siento es haberte ofendido. Fíjate que te estoy contestando a las 5 de la madrugada. Y si más adelante puedo ayudarte con algún consejo, no dudes en volver a contactarme.

He pedido mas de 10 presupuestos y la verdad no ayudan mucho, da la impresión de que cada uno trata de vender lo que tiene y pone mal lo que no tiene, por ejemplo, para el suelo radiante unos dicen que lo mejor son paneles con tetones y otros liso porque los tetones impiden la propagación del calor hacia los lados. La chimenea, pues lo mismo, unos vienen y me dicen que use aerotermia, otros que gas, otros me dicen que la chimenea puede mas que de sobra e incluso hubo otro que me dijo que no me lo ponía porque eso no iba a funcionar. El problema es que es mucho dinero y como me equivoque no se puede devolver, por eso opte por hacer mis propios cálculos y preguntar a alguien neutral. (Disculpa por el rebote de antes, es que me calenté con todo esto de la calefacción:).

Partiendo de que yo de esto no tengo ni idea, imagino que decir que un aparato tiene una potencia de 16kw dará una idea de cuanto agua calienta al minuto¿?¿?, (independientemente del combustible que se use). Como digo ahora he optado por hacer mis propios cálculos por eso pregunto. Saludos.

Dime donde vives para hacerme una idea de vuestra climatología. Explícame también como es la casa. ¿Me podrías enviar un plano?

Gracias por el interés. Necesito un poco de tiempo ya que ahora mismo estoy muy ocupado pero un poco mas adelante seguiré esta conversación si le parece bien para aclarar ideas y que ademas creo que le vendrán bien también a quien lo pueda leer.

Saludos,

Luis Miguel

Vale. Esperaré tus comentarios.