Calculo

Agradecería me indicara que pasos debo seguir para resolver este problema gracias.
Un operador de calderas se ve en la necesidad de hacer valoraciones energéticas instantáneas de la caldera con la que está trabajando. Para hacer la valoración hace una serie de mediciones: mide la temperatura del agua que sale de la caldera a 90ºC; mide la temperatura del agua que retorna a la caldera a 40ºC; el caudal de agua que circula por la caldera es de 0,10kg/s. La potencia térmica que entrega el combustible se la da un contador, y es de 30kW. El Cp del agua es de 4180J/kg ºC.
Preguntas:
¿Cuánto vale la eficiencia térmica de la caldera?
¿Qué potencia se va en pérdidas energéticas?
¿En qué se van estas pérdidas? Razone su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver si te puedo ayudar. Los datos son:
dierencia de temp DT= 90-40=50ºC
caudal másico del calorifero= 0.1x3600=360Kg=360Lts/h
calor específico del agua Ce= 1Kc/lt/ºC=4180 jul/kg/ºC
Empezamos por calcular el calor consumido por la instalación que será Q en Kc
Q=m x DT x Ce=360 x 50 x 1=18000 Kc/h = 18000/0.86 Kw=20903.23 w/h=20,90 Kw/h
Se añade el divisor hora porque la cantidad de agua nos la dan en una hora. Suponemos que la lectura de contador corresponde también a ese tiempo de una hora (no lo especificas)
La eficiencia energética de la caldera es la relación entre lo consumido y lo obtenido.
E= Q/W = 20,90 / 30 = 0.6966 aprox>0.7 es decir una eficiencia de 0.7 x 100= 70%
Las pérdidas energéticas son pues el 30% del total consumido es decir30 Kw por 30%=30 x 0.3=9 Kw aprox (solo usamos dos decimales ) podemos comprobar que se da: W-Perd=30-9=21 >aprox 20.9 Kw
Las pérdidas de energía se van principalmente en la construcción y características de la caldera (una caldera con el hogar sucio no entrega todo el calor producido) y en la eficacia del quemador y del combustible (combustibles con exceso de parafinas o de agua no rinden lo que mide el contador). Los contadores de energía también tienen un margen de error de lectura sobrtodo los de tipo mecánico. Una pérdida de eficiencia importante también es la instalación propia. No rinde igual un fancoil que un radiador de hierro fundido o uno de chapa o de aluminio. Es impoprtant6e además que la instalación esté bien aislada ya que un aislamiento defectuoso nos lleva a una pérdida de calor en el transporte del calorífero entre la producción y el emisor.
Espero que te sirva pero si necesitas más me lo dices y lo intentamos de nuevo.