Suelo radiante y salud

Tengo el proyecto de una casa que me dispongo a construir y a ultima hora uno de los cambios que hemos pedido que nos presupuesten los constructores es la instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante en lugar de radiadores convencionales. La mayoría de las cosas que yo había oído hasta entonces eran todo buenas referencias sobre el sistema y todavía hoy tengo claro que a nivel de eficacia y confort a la hora de la emisión de calor es el sistema de mayor rendimiento. El problema es que ya han sido tres los constructores que han coincidido en que al aportar el calor desde el suelo, este sistema puede provocar incomodidades e incluso enfermedades relacionadas con las piernas. ¿Qué temperatura alcanza la superficie radiante (el suelo en este caso) durante el funcionamiento de uno de estos sistemas? ¿Conocen a alguien que tenga el sistema en su casa y lo que opinan de él?.

1 respuesta

Respuesta
Trabajo en una empresa de instalación de calefacción y quiero comentarte que el sistema de suelo radiante, tal y como comentas, es el mejor, más eficiente y eficaz (siempre que sea de agua caliente y no eléctrico)
Es cierto que una instalación incorrecta de un suelo térmico (en especial de su regulación) puede producir incomodidades, por ello la ley indica que se debe asegurar que la temperatura máxima del agua que circula por los circuitos del suelo radiante no debe superar los 29º. Teniendo en cuenta la capacidad de absorción de los elementos que se encuentran en el suelo, el suelo suelo en contacto con usted no superará los 22º. Pero es de recordar que TODAS las instalaciones de radiadores superan los 22º en contacto con nosotros y por ello un uso frecuente de los radiadores produce en muchas personas dolores de cabeza y malestar general. Además de un consumo mucho más grande y una perdida de calor mayor.
Por mi trabajo conozco a muchas personas que tienen instalado un sistema de calefacción de suelo radiante y que están muy contentas con él y no les ha dado ningún problema.