¿Cómo se hace el calculo para cargar un equipo con r-410?

¿Sabes cómo se hace el calculo para cargar un equipo con r-410?

1 respuesta

Respuesta
Ok.. bueno.. el procedimiento de carga del R-410 es igual que el resto de gases no Azeotrópicos (mezclas) y ha de hacerse siempre en FASE LIQUIDA.
En principio se conectan los manómetros igual que en el resto de gases, así como la botella, has de asegurarte que la botella está en posición de SALIDA DE LIQUIDO (NUNCA GAS.. pues de lo contrario descompondrías la mezcla de toda la botella y lo corromperías inutilizándolo).
Es conveniente que los manómetros a emplear sean SOLO DE R-410 ya que las presiones son superiores y a un puente de manómetros normal puede resultarle demasiado (tocaría fondo de escala en ocasiones y se pueden descorregir), así como que el aceite es POE (poliolester) y de ninguna manera se puede juntar con los minerales tradicionales de otros gases (R-22)
Una vez lo tienes correctamente conectado has de purgar los manómetros-gomas... para ello sueltas el racor de la manguera amarilla (carga-vacío) que va al puente y abres un poco la botella (saldrá en líquido, así que ojo que vaporiza mucho) y mientras sale a los 5 segundos (más o menos) vas cerrando hasta dejarlo totalmente estanco... ahora toca con el resto...
Deberás de tener sueltos (roscados pero flojos.. que no pinchen el obús) los racores de las gomas de baja y alta y abres la botella y ligeramente las válvulas de alta y baja (o solo baja, si vas a usar un solo manómetro, el de baja) dejando que se purguen dichas gomas... mientras sale algo de gas vas roscando y cerrando igual que antes... y ya tienes purgado el sistema de manómetros-gomas.
La humedad es muy muy mala para el R-410 trata de evitarla siempre y mucho cuidado con los manómetos-gomas y la posible escarcha que formen (que nunca se introduzca en las gomas, etc.)
Bueno, una vez tienes todo listo pasamos a la siguiente fase:
Pones en marcha el equipo... y compruebas la presión de baja, debería estar sobre 9 bar aproximado (consulta tabla o el manómetro).
Si la presión es insuficiente o el fabricante te recomienda meter cierta cantidad (peso) pues habrás de hacerlo así:
CON LA BOTELLA EN SALIDA DE LIQUIDO.. y con la máquina en funcioncamiento abre muy muy poco la válvula de baja y le inyectas un poco de líquido, inmediatamente la cierras.. para que te hagas una idea unos 3-4 segundos con la vávula de baja muy poco abierta y 15-20 segundos esperas.. así has de repetir tantas veces sean necesarias para cargar la cantidad adecuada.
Un método que nunca falla para saber si la máquina está correctamente cargada es medir el Recalentamiento.
Si te resulta engorroso simplemente comprueba que la p.de baja sea correcta y listo.(La de alta también debería mirarse.. ya que demasiada carga aumenta la p.de descarga).
Te invito además a que mires la siguiente página (para profesionales):
http://miarroba.com/foros/ver.php?id=101139
Calcular la carga de un equipo es algo tremendamente complejor.. por lo que si no se conoce la carga que recomienda el fabricante la única solución es cargar según método.
Hay varias formas...
La mejor para un no profesional es por presión de baja... se agrega gas hasta que la presión de baja sea la correcta (el gas ha de entrar en fase líquida no gaseoso).
La más profesional es controlando además el recalentamiento, situándolo entorno a 4-7 ºC (5ºC normal).
Según sean tus condiciones técnicas puedo desarrollar uno u otro camino.. pero antes hay que saber con qué conocimientos cuentas.
Si nunca has realizado una carga o no has tenido relación con equipos de frio creo que es mejor que no lo hagas y contrates un profesional que lo realice... te saldrá más económico y ganarás tiempo y quebraderos de cabeza.