Acondicionar local de ensayo (sótano)

Necesito que me aconsejéis en la medida de lo posible acerca de cómo acondicionar un local de ensayo (sótano de 20m2 con una rendija de aire hacia la calle y otra salida hacia los pasillos). El local no sufre de humedades pues al parecer la rendija de aire hacia la calle establece de por sí una corriente entre ésta y la rendija hacia los pasillos sótanos, pero en verano se nota un cierto calor más que nada por la falta de renovación de aire al hallarse 3 ó 4 personas en el local.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la opción más barata y a la vez necesaria para acondicionar este local? ¿Instalaríais simplemente un extractor en la salida hacia los pasillos con lo cual se renovaría el aire y no se quedarían humos (tabaco, etc.)? ¿O instalaríais un aire acondicionado de esos portátiles (de los que desconozco si poseen la opción de extracción de aire) para enfriar el aire?
Muchas gracias por adelantado y si necesitáis que os eche un cable con el idioma alemán (instrucciones a traducir; cartas; etc) no dudéis en preguntarme, esa es mi especialidad.
Oskar

1 respuesta

Respuesta
Sin duda más que climatizar lo que necesitas es renovación de aire sobretodo si la temperatura no es un gran problema, en mi opinión los climatizadores portátiles son la ultima solución y si ademas tienes en cuenta el precio de un portátil pues más aún, con una buena ventilación tendrías un nivel de confort mayor que solo con aire acondicionado.
Por cierto supongo que el "etc." es CO2.