Calefacción por caldera a gas natural

Quisiera saber tu opinión sobre que material sería mejor para conducir el agua caliente en un sistema de calefacción por radiadores de aluminio: caño pex reticulado o el tradicional de cobre.
¿Qué elementos tomarías en cuenta para elegir entre un sistema con radiadores o con losa radiante?
Muchas gracias desde Uruguay.

1 respuesta

Respuesta
Cualquiera de los dos sistemas de tuberías es adecuado. Hay mucha gente, sobre todo los instaladores veteranos, que siguen prefiriendo el cobre, aunque yo creo que el pex reticulado es de muy fácil instalación y buenas prestaciones.
Además, el sistema con pex reticulado añade una novedad que es el sistema de colectores, de tal forma que cada radiador se alimenta directamente desde un colector, lo que facilita su cierre en caso de avería sin afectar al resto del sistema.
Asimismo, el sistema de pex reticulado, si se realiza correctamente, permite por su flexibilidad extraer la tubería y meter una nueva en el caso que detectemos una fuga, aun habiendo pasado bastante tiempo después de finalizar la instalación.
Por lo que respecta al sistema de radiadores y suelo radiante, indudablemente este ultimo presenta más ventajas:
- Mejor reparto de calor en el local.
- Se evita la perdida de espacio físico utilizable para la ubicación de muebles.
- Se evita tener elementos de posible contacto a altas temperaturas.
- Se trabaja con agua a menor temperatura, lo que supone un ahorro energético.
Por contra, la instalación es más cara.
Impecable tu respuesta, te agradezco mucho. Pienso que me voy a inclinar por la losa radiante porque por lo menos aquí los radiadores salen muy caros, de manera que aunque la instalación es un poco más cara al evitarme el costo de los radiadores termina saliéndome unos 1000 dólares menos. Nuevamente muchas gracias por tu aporte.
Ha sido un placer poder ayudarte