Instalación de A/A en salón y dormitorio.

Quisiera instalar un multisplit inverter de dos aparatos.
La marca es HIYASU, Mod. HME129R (INV. 2X1), lleva en el mercado unos años y me aseguran que no da más problemas que cualquier otro.
De todas formas quisiera que me dieran una opinión a cerca de este equipo.
Como decía al principio lo quiero instalar yo y saber que herramientas especiales hacen falta, que tipo de tubos, las medidas (diámetro), el aislante de las mismas, la canaleta, gomas de desagüe, y si una vez terminada la instalación solo basta con
Dar al interruptor y ya está o hay que medir presiones o algo por el estilo.

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%><%=Texto%>En principio comentarte que sobre esta marca no he oido nada en contra (ni a favor) por lo que, ya que yo no la instalo, voy darle el beneficio de la duda... (de ser poco fiable rápidamente se corre la voz.. je, je).
Casi todos los aparatos de aire acondicionado tienen una calidad bastante aceptable.. y que sea muy bueno no te garantizará nunca que no tengas averías en un futuro.. (con ninguna máquina). En cualquier caso una buena instalación es primordial para una larga vida.
Si eres profano en la materia desde ya te digo que es preferible busques un FRIGORISTA que te lo instale correctamente... y digo frigorista con mayúsculas porque el intrusismo profesional es grande en esta materia... y se hacen muchas chapuzas que funcionan durante el período de garantía y poco más...
En cualquier caso si has descartado esta opción y quieres "liarte la manta a la cabeza" pues nada aquí tienes la respuesta a lo que me preguntas:
La herramientas que se necesitan son:
- Cortatubos
- Abocardador multimedida o al menos para 1/4" y 1/2"
- Taladro percutor para fijaciones
- Llave inglesa, destornilladores, herramienta normal de mano...
H.NECESARIOS pero hasta cierto punto prescindibles:
- Dobladora de tubo o muelles para doblado
- Bomba de vacío
- Puente de manómetros
- Gas de carga.
Los tubos son que necesitas para este aparato son dos: 1/4 pulgada y 1/2 pulgada de cobre frigorífico. Viene en rollos de 15 mts.
El aislante más usado (no es único pero casi...) es el ARMAFLEX que deberás pedir adecuado a las medidas de los tubos (longitud y diámetro). Con un espesor de 9 mm. te vale (menos también.. pero..).
Este se puede poner antes de conectar los extremos de los tubos (mejor) y dejar las coquillas de una pieza, o después cortándolo longitudinalmente y poniéndolo después aplicando algo de pegamento (de armaflex) o bien cinta autoadhesiva (también de armaflex).
Canaleta y gomas de desagüe se colocan según medidas y necesidades... teniendo en cuenta que al tubo hay que aumentar el diámetro del aislamiento que será individual (una coquilla para cada uno de los tubos).
El tubo de desagüe suele ser de 16 mm. Corrugado (el que se usa) pero vale cualquiera... de Vinilo, de PVC, etc de la medida apropiada para evacuar lo poco que genera... (unos pocos litros a la hora). En caso de que el desagüe esté más alto que la unidad o haya que llevarlo muy lejos u oculto y el tubo vaya para arriba, haga sifones, etc se deberá instalar una bomba de tipo peristáltico que impulse dicho agua.
Una vez realizado el abocardado del tubo y conectado mediante la tuerca SAE que lleva en la válvula de servicio (la hermeticidad se realiza introduciendo primero el tubo por dentro de la tuerca.. luego se abocarda y se une a la parte cónica de la válvula de servicio. La tuerca apretará el tubo de cobre contra el cono y así se hace el cierre) se procederá a la carga.
Si no se tienen medios para ello la cosa se pone "chunga". Existe un método "casero" poco recomendable pero que funciona y que por desgracia hay muchos "profesionales" que lo usan.
Se quita el tapón de la válvula obús en la válvula de servicio de la u. exterior (no dejándolo lejos que hace falta roscarlo rápido) en la parte de BAJA presión, que corresponde al tubo de 1/2" (el más grande). Teniendo todos los tubos conectados a ambas unidades se abre ligeramente (que salga muy poco) la válvula de servicio de alta presión (la de 1/4" --> pequeña)y se deja que salga el aire y gas por el obús de la de BAJA que tenemos abierto. Se deja así unos 20 - 30 seg. Asegurándonos que sale poniendo el dedo obturando la válvula de obús.. cogerá presión y cuando no podamos aguantar más se deja salir todo de golpe y nos aseguramos de que durante esos 20 -30 seg. (Según lo que abramos la válvula de servicio) ha salido suficiente gas para llenar completamente las tuberías. Mientras aún sale gas se rosca el obús... (bueno yo le quitaría.. pero claro ahora me recuerdo que tú tal vez no tengas con qué... en tal caso simplemente con un destornillador tendrás que pincharle para que salga el gas... es igual que una válvula de la rueda de un coche)una vez el obús en su sitio, si le estás pinchando dejas de hacerlo, le pones la tapa y listo.
Abres completamente las válvulas de servicio y ya está... solo habrás de conectar adecuadamente la corriente siguiendo el manual.
Todo esto se hace para desplazar el aire y humedad que tenga la tubería... no es lo mejor desde luego y lo comento como método doméstico... pero no me responsabilizo de que se efectúe correctamente o que sea lo mejor.
Lo que hacemos profesionalmente es:
- Limpieza de tubería mediante barrido con nitrógeno seco o gas refrigerante a alta presión
- Comprobación de estanqueidad
- Vacío profundo durante mínimo 1/2 hora (y más..)
- Rotura de vacío y vacío otra vez si fuese necesario o instalación sospechosa.
- Precarga de Gas refrigerante en cantidad mencionada por fabricante.
- Apertura de válvulas.
- Comprobación de presiones manométricas en funcionamiento y temperaturas de condensación/evaporación a plena carga
- Correcto funcionamiento de los sistemas.
Más o menos es así.. (a veces se hace alguna cosa más o alguna menos... según necesidades..).
Espero que mis explicaciones te hayan servido y tomes la decisión más adecuada.(Mi opinión es que tú pongas las unidades y tubería y un FRIGORISTA o el servicio técnico te realice la puesta en servicio.)
Un cordial saludo y hasta cuando quieras.