Calefacción

BUenos días
Tengo en casa un aire acondicionado con bomba de calor y unos radiadores eléctricos como calefacción para las habitaciones. Pero hay zonas del piso que te hielas... Ahora estoy pensando en instalar calefacción a gas natural.
¿Es recomendable? ¿Qué tal el consumo? ¿Se ha de dejar siempre encendida para que consuma menos? (He leído por ahí de gente que se queja de consumo muy elevado...)
Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Me suena raro, o cuando menos desafinado, el comentario de que te hielas teniendo bomba de calor. Me dices que además tienes radiadores eléctricos para calefacción y ahora quieres poner caldera de gas natural. Me vas a perdonar el atrevimiento, pero me parece que el que calculó esa bomba de calor no estaba por la labor. Creo que es ponerle al mismo caballo tres albardas distintas. Pero dicho esto trataré de aclarar preguntas que fórmulas.
No se si es o no recomendable el gas natural pero lo en que si sé es que es caro porque el rendimiento térmico es escaso. Si quieres poner caldera y tienes posibilidad, te recomiendo gasóleo. Si, es cierto que es más engorroso y costoso de instalar pero el rendimiento es mayor y por lo tanto el coste de Kc/h es menor. En cuanto a dejarla siempre encendida, te recomiendo la instalación de un cronotermostato par usar la calefacción solo en los momentos y días que necesites y no pasarte de consumo. Si vas a instalar de nuevo todo (caldera y radiadores / suelo radiante) púidele al instalador que te zonifique con válvulas y termostatos las habitaciones. Con esto conseguiás un mayor confort y un consumo considerablemente menor.
Creo que deberías contemplar la posibilidad de "caldera" bomba de calor para calefacción y agua snitaria. Estos equipops los hay para alta y baja temperatura (para radiadores de alta temperatura o suelo radiante en baja temperatura). Te envío un enlace que deberías mirar antes de decidirte por los combustibles. Es una marca (para mi de lo mejor que hay en mercado) pero hay más marcas que tienen ese producto y es la tendencia mayoritaria en las prescripciones de ingeniería. Espero que te aclare algo pero si no es así, no dudes en volver a preguntar. Un saludo
https://www.daikin.es/productos_hogar.php?idc=1
esto es nuevo para mi... ¡DAIKIN ALTHERMA: Bibloc Bomba de Calor!
¿Osea qué es un aparato como el del aire acondicionado que yo tengo pero que hace las veces de calefacción radial y agua caliente?
¿Es de fácil montaje? ¿Sale económico en gasto eléctrico?
No lo conocía.
Gracias
PD mi explicación inicial malentendida es que tengo aire acondicionado con bomba de calor, pero solo en el comedor y tengo el piso muy alargado (no me lo ha montado ningún especialista, lo compré yo). entonces en algún dormitorio de los extremos tengo una placa para no tener frío allí...
Su rendimiento energético es superior al de cualquier combustible en una relación de hasta un 30% menos y en cuanto a consumo económico pues más de lo mismo o superior. El montaje es fácil si estás metido en este mundillo. Si no lo estás te recomiendo que para hacerlo tu busques ayuda de un profesional o le pongas mucha atención al libro de montaje. Altherma puede ser bibloc o compacto, de alta o de media temperatura. Dale un vistazo a este catálogo del link
http://www.eurofred.com/downloads/GENERAL-2011%28sp%29.pdf.
Respuesta
Hoy por hoy el combustible más barato es el gas natural con diferencia.
¿La gente se queja de consumo? ... Quizá se quejan y tienen una vivienda de 300 m2 ... sin aislamientos térmicos y quieren estar a 24ºC.
El tema consumo es fácil de reducir ... una buena caldera de condensación ... un dimensionado de radiadores correcto ... una instalación de tuberías bitubular ... mantener una temperatura media entre 16ºC reducida cuando no se esta en casa y una temperatura de 21ºC de confort cuando se llega a casa. No dejar abiertas ventanas ni puertas. Así se reduce el consumo.
Si tienes fácil poner gas natural es una buena opción y seguro que gastas menos que con la electricidad y además el confort sera mucho mejor.
Respuesta
Te comento que la calefacción con caldera y radiadores a través del gas natural es la calefacción más barata en españa y te aseguro que funciona muy muy bien porque da un gran confort, por lo que te lo recomiendo al 100%, no hace falta encenderla siempre pero se puede hacer eso ya depende de cada vivienda y usuario, pero se puede encender por horas e incluso programar a través del termostato de ambiente..., ¿qué la gente se queja? Pues el que tenga gas natural y ponga calefacción eléctrica entonces se suicida je je! Saludos y espero haberte sido de ayuda