Dimensionado calentador ACS

Me gustaría saber si existe algún documento que explique la forma de calcular la potencia a instalar para cubrir las necesidades de agua caliente de una vivienda. La forma de realizarlo es mediante un calentador individual instantáneo de gas.
He visto documentos, pero algunos de ellos creo que están algo anticuados, ya que no incluyen, por ejemplo, la toma del lavavajillas. Por otro lado, en el HS4 del CTE citan caudales de algunos aparatos, pero no hablan de la temperatura del agua caliente en ellos.
¿Existe alguna normativa al respecto?
Respuesta
Disculpa que no te haya atendido antes pero estuve de mini vacaciones desde el viernes.
Existe documentación para realizar el cálculo de ACS. Para una vivienda (residencial) no suele realizarse cálculo alguno ya que en viviendas estándar se trabaja con rutinas. Es decir aparatos que producen el ACS de forma instantánea.
Ahora bien, hay una forma coherente mediante un sistema de ecacuaciones que facilita el cálculo del preparador de ACS, siempre que el mismo sea un acumulador. Con esa fórmula se obtiene el volumen a acumular y la potencia, pero antes es imprexcindible conocer una serie de parámetros,
- Necesidades de punta ; tiempo que transcurre entre dos puntas y tiempo de recuperación del sistema.
Si tienes interés te lo puedo facilitar sin ningún tipo de problema.
Espero tu respuesta y caso que no tengas más dudas
Hola.
No pasa nada por el retraso.
Respecto al documento, sí que he encontrado cosas de ese estilo. Pero eso es en el caso de utilizar acumulación. A mí lo que me gustaría saber es cómo se instalan los aparatos que trabajan de forma instantánea. Supongo que se realizará de acuerdo a algún cálculo más o menos rutinario, considerando el número de aparatos a servir (pues supongo que la potencia instalada no será igual para todos los edificios).
Un saludo y muchas gracias.
Si estamos hablando de sistemas instantáneos de producción de ACS en el ámbito residencial, ciertamente, la documentación que hay es casi inexistente. Se trabaja por rutina.
Según el nivel de confort del "Usuario". Ten en cuenta que como muchas viviendas ya disponen de calefacción (a gas), una caldera te da como mínimo 24 kW, que equivale a 13,8 l/min con un salto térmico de 25ºK.
Si existe "simultaneidad", que imagino es eso lo que deseas, cualquier sistema instantáneo (residencial) como no es flexible producirá una cantidad de ACS que se repartirá entre todos los puntos de consumo.
Quizás lo apropiado sería hablar de "agua al paso" y no instantáneo, pero es a lo que estamos acostumbrados.
Resumiendo:
- Si lo que buscas es un documento que indique como calcular el preparador de ACS instantáneo para una vivienda, desconozco que exista.
- Si es para un edificio (multi vivienda), hay tablas alemanas, belgas y suecas. Aquí no se aplican.
Intento ayudar, pero puedes, por favor, ¿ser un poco más explícito? ¿Qué es exactamente lo que buscas? ¿Es para un proyecto? ... ¿?
Precisamente mi especialidad es la producción de ACS residencial - comercial - industrial y me satisfaría ayudarte.
Hola.
Lo que estoy haciendo es un anteproyecto, más que un proyecto. Sin embargo, para analizar y justificar qué sistema de producción de agua caliente es más eficiente, me gustaría saber alguna forma de calcular el calentador instantáneo a instalar.
Al ver que apenas existe información al respecto, me gustaría saber qué es lo que se hace en realidad. Si se suman los caudales de los diferentes aparatos a abastecer y se aplica alguna simultaneidad; o si se tiene un tipo estándar de caldera, que es la que se instala generalmente. Cualquier referencia de soluciones aplicadas en el sector residencial me sería útil.
Muchas gracias de antemano por las molestias.
Un saludo.
Molestia ninguna, en absoluto. Yo también pasé por eso en mi etapa de estudio.
Habitualmente se instala un tipo de caldera mixta. En España para viviendas de dimensiones estándar, debido al clima que disfrutamos, la potencia para calefacción suele ser sobrada en el modelo más pequeño (24 kW), por lo que realmente importa es la potencia para ACS. Si te das cuenta en la docu de los fabricantes la potencia en ACS suele ser mayor que para calefacción. Según el nivel de confort de la vivienda la potencia del ACS aumenta (24-28-30-33-35 ...)., con lo que el caudal instantáneo también. Existe una norma CE que clasifica el confort en ACS. Y ya debes saber que hay calderas con :
- intercambiador de placas; intercambiador de placas+ microacumulador (3/4 l) e intercambiador de placas+acumulador dinámico (20l/20+20l).
La eficiencia de los sistemas es otra cuestión, ya que se deben medir por la energía utilizada (gas, gasóleo, electricidad, solar, ...), calentamiento (directo, indirecto, ...), etc. etc.
Suerte con tu proyecto y si tienes más dudas pregunta. Caso contrario
Hola.
Sólo una última consulta, por favor.
Me gustaría, si fuese posible, conocer el nombre de esa norma CE, o bien alguna referencia de cómo estimar la potencia (y por tanto el caudal) de ACS a instalar en una vivienda, aunque sea en función del confort y supongo que del tamaño de la vivienda también (ya que en una vivienda grande en teoría habrá más aparatos y por tanto supongo que se necesitará más potencia). Cualquier referencia me servirá de gran ayuda.
Un saludo y muchas gracias.
La norma en cuestión es la EN13203. Lo que ignoro es de donde la podrás descargar ya que en la ayoría de sitios es de pago.
Quizás algún fabricante te la pueda proporcionar en pdf.
Suerte.
Si no tienes más dudas.