Lg Aire acondicionado aviso en el split

Tengo un aire acondicionado LG inverter Jeet Cool Green. Desde hace tiempo al encender el aire acondicionado, funcionaba correctamente, pero pasados unos minutos, se apagaba, y se encendía la luz de aviso del split situado en el extremo izquierdo (justo encima de un indicador con un reloz), parpadeaba de forma continua seis veces, dejaba de parpadear, y de nuevo se iniciaba el parpadeo hasta que entraba en un ciclo que no deja de repetirse. Ya por último, ni se enciende, directamente parpadea el aviso que antes he comentado.
He visto en varias cuestiones planteadas en este foro, que se puede deber al compresor, por lo que lo he abierto, he visto que no bloquea nada y gira perfectamente el ventilador, pero he visto en la placa base del compresor que hay una resistencia que ha pasado a mejor vida.
Puede ser la causante de la avería, y la forma de desconectar la placa para reemplazarla. Si no es mucho abusar, le pediría si me puede decir las características de la resistencias para comprarla. En la placa está indicada como RO1S.
Respuesta
Según el manual de servicio ese error corresponde a un fallo en la sonda de la unidad exterior. Puedes comprobarla midiendo su resistencia (previa desconexión de sus bornas) Dicha resistencia debe de ser de 5 omnios a una temperatura de 25ºC. Otra posible avería con ese código es el compresor averiado o la tarjeta moduladora. En cuanto a la placa base del compresor, supongo que te refieres a la tarjeta electrónica que modula el compresor. Si es así y tienes una resistencia quemada, si la cambias no arreglas el problema y se volverá aquemar. Una resistencia se quema por un exceso de consumo es decir, la resistencia no creo que sea la causa sino más bien una víctima de la avería. Lo suyo sería ver qué alimenta esa resistencia y comprobar su funcionamiento. En el caso de tarjetas de A/C los SAT no las reparan, las cambian por otra nueva. Te recuerdo que si es el compresor, LG tiene una garantía de 7 años y la tarjeta una garantía de 2 años. Ya me dirás como te va y si puedo ayudarte en algo. Estaría bien saber el modelo de equipo, años de funcionamientoe insolación de la unidad exterior (una temperatura excesiva en la condensadora o suciedad en la batería de condensación dan el mismo error de 6 parpadeos al poco de encenderla). Ya me contarás como te fue.
Estimado experto. Gracias por su respuesta. Pude localizar el manual de servicio de la máquina, según índica el split es el modelo AS-W126RLG, y el manual era del modelo inglés, ya que indicaba entre otros modelos el AS-W126U, pero al ver el esquema electrónico de la placa la situación de los componentes era el mismo.
Según el esquema electrónico mencionado, la resistencia que le indiqué, el valor que aparece al lado es 1DK 1/4w. Me acerqué a una tienda de electrónica, y me comentaron que la DE no le indicaba nada, que posiblemente fuera un 0 no una DE, por lo que me regaló, dado el escaso valor de la resistencia, una resistencia del valor es 10K 1/4w.
Agradecido de camino a "ELECTRÓNICA GOYA" situada en la calle Goya de esta Capital, no solo por el detalle, sino también por su asesoramiento.
Si estuviéramos en otra época más afortunada, no me hubiera calentado la cabeza y perder seis horas en encontrar los esquemas de la tarjeta y molestaros, pero el calor apremia, y la economía aún más. No me resulta justo que por cambiar unos componentes electrónicos, que seguro no superarán los 10 euros, pague una tarjeta valorada en cerca de 150.-Euros más los honorarios del servicio técnico, cuando técnico no soy, pero interpretar esquemas, saber cómo es cada componente, desoldar y soldar, sé.
No crítico a los servicios técnicos, solamente en la directrices que les marcan las propias marcas, de no complicarse la vida, vamos que nos vamos, cambia la tarjeta que de todas formas la paga el cliente.
La garantía del compresor, está aún vigente, pero en la tarjeta de la garantía solo tiene vigencia de 5 años y no de 7, y en cuanto a la tarjeta electrónica ya ha pasado su garantía, ya que compré la máquina en el 2006, y desde entonces está en la azotea, dándole el sol de estas latitudes andaluzas.
Mañana jueves, fiesta local en sevilla, aprovecharé el frescor mañanero para intentar arreglarlo, y además mediré el valor de la sonda.
Muy agradecido por su asistencia, que usted como profesional y de forma altruista ofrece, y ya le enviaré como me ha ido mi aventura técnica
Saludos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me gustaría saber como solucionaste la avería, ya que estoy en tu misma situación.