Dudas en la instalación de a/a

Me han instalado en casa un equipo panasonic con bomba de calor de 3000 frigorías inverter. La distancia entre el slipt y el compresor es de unos 75 cm de cobre. En la instalación no realizaron el proceso de extraer el aire con la bomba de vacío ya que según me dijeron hay muy poca distancia entre los elementos y la bomba de vacío no actuaria. ¿Es realmente necesaria realizar esta operación aun cuando la distancia es tan pequeña? Si fuese necesaria realizarla, ¿cuáles son los síntomas en el funcionamiento del aparato de no haberlo realizado?
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Siempre que se instale un equipo split (sistema separado) aún con cortos recorridos de cañerías, es imprescindible efectuar vacío, ya que el aire que se encuentra alojado en la cañería instalada y la humedad contenida en el mismo es introducida al el sistema.
Lamentablemente si al equipo ya lo han puesto en funcionamiento no hay posibilidad de hacerle vacío, a no ser que se tire todo el gas refrigerante, se efectúe un vacío total y nuevamente se cargue la unidad.
En cuanto a los síntomas que puede acusar el aparato por no haberse efectuado el vacío, no son fácilmente comprobables desde el exterior y en el corto plazo, pero con el tiempo la cantidad de humedad introducida, al depositarse en el bobinado del motor del compresor puede deteriorarlo, como así también el aire introducido reducir la capacidad de condensación.
Respecto a la justificación de no haberse efectuado el vacío "pues la bomba no actuaría" es una verdadera falacia, quien lo instaló debería saber que el vacío no solo se efectúa para extraer el aire del circuito sino también para verificar posibles perdidas en los racords de conexión, por otra parte todos los manuales de estos equipos dan indicaciones expresas de cómo realizarla.
Espero haber satisfecho tu inquietud y que mi aclaración sea de utilidad.
Muchas gracias por tu anterior respuesta.
La nueva duda es la siguiente. Desde que tengo instalado el equipo he puesto en funcionamiento la bomba de calor. El aire que echa el aparato es tibio, no lo considero caliente. ¿Es esto normal?. ¿Cómo podría verificar su correcto funcionamiento en cuanto a la temperatura?
Muchas gracias de nuevo.
El aire de salida debe estar aproximadamente unos 15ºC más que la temperatura ambiente interior, o sea que si la temperatura interior está a 15ºC el acondicionador debería entregar aire a 30ºC.
También se debe tener en cuenta la temperatura de aire exterior, ya que el rendimiento de estos equipos está condicionado a una temperatura exterior mayor de 0ºC.