Goteo no deseable en caldera Vaillant

Necesito de la ayuda de un experto ya que me he encontrado recientemente un goteo por la parte izquierda de la caldera Vaillant VCW E18-10, es muy lento pero no ha parado desde hace unos meses.
Se trata de una pieza metálica negra que ocupa la mitad del lateral y es de unos 3 cm de espesor, está llena de manchas blancas de "sal"

1 respuesta

Respuesta
Por sus indicaciones, lo que le gotea es el intercambiador secundario, el de este modelo de caldera ya no se fabrica, pero tiene un sustituto más moderno que viene con unos tubos adaptadores, para poder cambiarlo, es un proceso muy laborioso, por lo que le recomiendo que de querer sustituirlo, lo haga un técnico especializado, de todos modos si el modelo de su caldera es el que me cita en su pregunta, es un modelo ya con una edad considerable, por lo que quizás debería plantearse el sustituirlo.
Gracias por tu rápida respuesta.
El motivo del goteo, ¿cuál es? ¿El desgaste de las juntas? ¿Alguna fisura? En ocasiones puede traer cuenta arreglarlo tú mismo, porque si llamas a un técnico, el precio se puede acercar al de una caldera nueva, según están diseñados todos los aparatos hoy en día.
Esta caldera tiene 13 años y desconozco lo que suelen durar como media, ¿qué precio podría tener este intercambiador secundario? ¿Y una caldera nueva de similares características? .
Un saludo.
El motivo generalmente es una fisura por la parte más frágil que es de plástico, como le dije es una reparación complicada y si no se tienen unos conocimientos mínimos, podría afectar a otras partes más delicadas de la caldera, la pieza suele costar unos 120 a 150 euros más o menos, lógicamente una caldera bastante más.
¿Para qué sirve esta pieza? Me ha parecido ver que sólo va conectada con 4 tuberías de agua, dos vienen por la parte superior desde la campana (intercambiador) y otros dos se conectan desde abajo.
Quizá me lo esté imaginando demasiado sencillo... pero si le quito la presión al circuito y luego las tapas de la caldera, sería sencillo aflojar cuatro roscas sin tocar nada más y sustituir ese intercambiador por el nuevo con la pertinente adaptación, ¿no es así?
Un saludo y gracias por la ayuda.
El intercambiador secundario sirve para que se caliente el acs, en cuanto a cambiarlo, si son cuatro roscas, lo único que el nuevo al no ser igual, es incomodo de montar, si quiere intentarlo, adelante, seguro que lo consigue.
Me estoy planteando si puedo vaciar el calentador sin desaguar todos los radiadores, a ver si no me equivoco:
¿El agua corriente quedaría cerrada completamente con las dos llaves que hay junto a la entrada de la pared? (Una hacia la caldera y otra hacia los radiadores).
Para cerrar el circuito de los radiadores, ¿sería suficiente con girar 90º los dos tornillos que hay en la entrada y salida de sus tuberías?
El desagüe de la máquina es lo que no localizo, salvo que afloje las tuercas de abajo del inercambiador secundario y espere a que suelte toda el agua de los dos circuitos.
Gracias de nuevo porque sin tu ayuda no creo que me atreviera por el desconocimiento del aparato.
Un saludo.
Para vaciar la caldera, basta con abrir la válvula de seguridad, que esta en la parte inferior derecha, después corte el agua general de su vivienda y deje el grifo abierto en posición de agua caliente, así tendrá la caldera vacía y la parte del intercambiador secundario se vaciara por completo una vez tenga aflojado una tuerca del mismo. Ahora ya puede cambiarlo, sin mojarse, una vez sustituido, vuelva a abrir la llave general y llene de agua otra vez la caldera, a 1.5bar.
Buenas noches.
OK, lo de buscar la llave que cierra la entrada del ACS a la caldera es por no desconectar el agua de toda la casa por si se alarga la operación, es posible que tarde más de lo recomendable.
Me imagino que una de las dos llaves que hay junto a la de desagüe (la que está abierta) es la permite la entrada de agua; de hecho, ahora no gotea nada, lo mismo es por el frío que hace.
Gracias por tu comprensión y ayuda.
Un saludo.
El cerrar el agua del domicilio es porque al cerrar la entrada a la caldera, es posible que si alguien abre un grifo de agua fría, le tire agua por el retorno de acs.
Si ahora no gotea, no se fie, ya que puede agravarse la perdida y romperse del todo y la avería ser más grave.
Muchas gracias por tu fantástica atención y ayuda, toda la necesaria para acometer la reparación con elevada probabilidad de éxito y mínimo riesgo.