Colores cables de caldera a termostato

Estoy instalando un cronotermostato y la sorpresa al sacar el termostato viejo es que un cable es negro y el otro gris. No hay ninguno azul. ¿Entonces cómo se cual es la fase y cual es el neutro? Por lo poco que se negro y gris se utilizan ambos como fase. En el cronotermostato aparecen 3 bornes: C (cool), H (heat) y L (supongo que el neutro). Como soló tengo calefacción supongo que uno de los cables debe ir a H y el otro a L, ¿pero qué color va con qué borne?
Agradacería si alguien puder solucinarmel.

1 respuesta

Respuesta
Ambos son fase, uno de entrada y el otro de salida. El borne L es la fase de alimentación. Recuerda que el aparato no es más que un interruptor automático.
Estoy instalando un cronotermostato y la sorpresa al sacar el termostato viejo es que un cable es negro y el otro gris. No hay ninguno azul. ¿Entonces cómo se cual es la fase y cual es el neutro? Por lo poco que se negro y gris se utilizan ambos como fase. En el cronotermostato aparecen 3 bornes: C (cool), H (heat) y L (supongo que el neutro). Como soló tengo calefacción supongo que uno de los cables debe ir a H y el otro a L, ¿pero qué color va con qué borne?
Agradacería si alguien puder solucinarmel.
Gracias por la rapidez. Para dejarlo claro, al ser ambos fase da igual qué color ponga en cada borne, ¿no?
No... es correcto alimentarlo donde dice L.
Ahora me he liado más... Entonces en borne L (alimentación) qué color pongo, ¿el cable negro o el gris? ¿Cómo sé cual debe ir? Y el cable que sobre debe ir en borne H, ¿no?
Gracias por tu paciencia porque como ves no estoy muy metido en el tema.
Si tienes un atornillador buscapolos tendrás la seguridad del cable alimentador y lo conectas a L.
No me atrevo a asegurar. Las normas varían de acuerdo al país de origen y destino.
O.K. Muchas gracias!
Conecta el negro a L. el gris es para retorno.