¿El aire acondicionado lleva enchufe?

Me han instalado aa en el salón, va directamente a la red eléctrica, no tiene enchufe ¿es normal? Y si se averiara... Y saltaran los fusibles

1 Respuesta

Respuesta
Lo correcto es que lleve una linea sólo para el aire acondicionado, que se alimente desde el cuadro general y sea protegida con un magnetotérmico de acuerdo a la sección los los cables . Si fuera preciso quitar la alimentación eléctrica, se haría desde este magnetotérmico que debe estar perfectamente identificado.
El enchufe es un elemento que usan los fabricantes para facilitar el montaje. Esto es una cuestión puramente comercial, pero técnicamente a mi personalmente me parece un grave error, pues los enchufes no ofrecen la mismas garantías que una buena conexión en una caja de empalmes. Además invitan a realizar el montaje personas poco cualificadas para ello.
¿Fusibles? En las instalaciones eléctricas domésticas ya no se usan ( sólo en casos excepcionales en algún tipo especial de instalación industrial). Lo que se usan son magnetotérmicos, que es el que te comento que debe estar en el cuadro general, para proteger los cables de cada linea ( en ningún caso las máquinas! Que se protegen ellas mismas!). Si hay una avería saltaría este magnetotérmico.
Es que en el cuadro general ya no quedaba hueco, había uno pero se usó para instalar la vitrocerámica. ¿En este caso que hago?
Tengo el general, alumbrado, enchufes, cocina y vitrocerámica
Pues conectarlo a otra linea que tolere el consumo de la máquina, que es donde supongo que ya está conectado. El único problema, ( que no es grave, ni mucho menos) es que está condicionado al correcto funcionamiento de otro elemento ( sea lavadora, frigorífico, etc.). Pero siempre estará mejor así, que en un enchufe, donde se repetiría la linea compartida.
Yo he visto muchos, muchísimos enchufes quemados, o que llegan a hacer falso contacto, en cambio una conexión bien hecha en una regleta de una caja de conexiones, casi nunca.
¿En este caso qué haces? Nada! Olvida el tema, pues está mucho mejor así, que con enchufe.