Calefacción suelo radiante

Buenas tardes,
Acabo de comprar un ático de 90 metros en condiciones deplorables (única forma de conseguirlo en el centro) y tengo que acometer una reforma integral del mismo.
Tiene calefacción central por radiadores (en condiciones pésimas, por supuesto). ¿Es posible adaptarla a suelo radiante?. ¿Hay algún problema para poner tarima flotante encima?
El suelo original es terrazo ¿me conviene levantarlo totalmente o utilizarlo como base?(Me gustaría no perder muchos centímetros de altura).
Por último, me gustaría saber la diferencia aproximada que estimas habrá entre la opción barata (cambiar instalación pero hacerla de radiadores) o cambiar a suelo radiante.
Muchas gracias por anticipado y un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
A ver, por partes:
Puedes poner tarima flotante sin problemas, el suelo radiante funciona bien y no estropea ningún tipo de suelo
Puedes utilizar el terrazo como base, pero perderás altura de piso. Ten en cuenta que la altura necesaria es entre 4 y 8 centímetros. Yo levantaría el suelo, pero te costará más, aunque eso es solo decisión tuya.
Precio: levantar el suelo lo encarecerá algo, pero ganarás en calidad y altura. Si la alternativa al suelo radiante es cambiar solo los radiadores será bastante más caro, pero el problema apenas se solucionará. Si te decides por cambiar la instalación entera la diferencia ya será mínima y notarás mucho la mejora del suelo radiante respecto a los radiadores.
Para cualquier duda que te pueda surgir, estaré encantado de ayudarte.
Respuesta
Nada es imposible, pero la calefacción por suelo radiante no se lleva bien con el sistema de producción de calor para radiadores en una calefacción central, pues ésta última utiliza una temperatura de agua mucho más alta que la necesaria para un suelo radiante, que no debe ser superior nunca a 60°C, para que el suelo no suba de 30°C (mejor 26 ó 27°C). Por lo tanto, te aconsejo que desistas y sustituyas los radiadores por unos nuevos.
En cuanto a la tarima, se puede poner sobre suelo radiante, pero la madera es un aislante térmico no demasiado malo, con lo cual estarías perjudicando el rendimiento de la calefacción. En cualquier caso, si lo vas a hacer ponte una tarima de la mejor calidad (Kahrs, Junkers...) para que no se te abra, y aún así algo sí que se abrirá.
En cuanto al cambio de suelo, siempre es conveniente levantar el existente, para no añadir más peso al edificio, pero es muy caro, por lo tanto no se hace casi nunca.
Respuesta
Lo más aconsejable en este caso es realizar una nueva instalación de calefacción por radiadores ya que si no quieres perder centímetros de altura, el piso radiante te lo incrementará en no menos de 4 cm.
En cuanto a mantener el piso de terrazo y colocar un piso flotante, si bien tiene la ventaja de ser constructivamente más fácil, tiene la desventaja de que perderás altura, además en este caso tampoco es aconsejable el piso radiante.
En este caso en particular, yo te aconsejaría calefaccionar con radiadores.