Calderas Ariston

Quisiera saber si hay algún experto en calderas Ariston para hacerle algunas consultas.

1 Respuesta

Respuesta
Dígame el modelo de su ariston y el problema, e intentare ayudarle en todo lo posible.
En principio pido disculpas por mi demora, no escribí antes porque cuando llegó la respuesta a mi pregunta me encontraba de viaje.
La situación es la siguiente: (algo extenso el relato, lo siento, pero quiero ser lo más clara posible)
Tengo desde hace 2 años y 4 meses una caldera Ariston Genus F28, que me vendieron como lo mejor en plaza en ése momento. Desde el principio tuvimos problemas de mantenimiento de presión, nos dijeron que había que poner una bomba presurizadora para el llenado porque los 5 m de altura del tanque de agua no eran suficientes, se hizo. Después nos dijeron que había pérdidas, las había, cierto, muy pequeñas pero se solucionaron. El problema seguía, la encendíamos, llegaba a estar entre 1 y 1.2 bar y luego, gradualmente comenzaba a bajar y al menos una vez al día había que resetear, arrojaba errores 103, 101, 107. Todo esto ocurría con o sin la llave imán que permite abrir para reponer agua en el circuito. Cada vez que llamábamos para la asistencia técnica se tomaban varios días, incluso hasta un mes y nosotros seguíamos haciendo que funcionara a los tropezones. Vinieron y dijeron que era el filtro tapado, lo cambiaron porque dijeron que era muy fino y se tapaba con un sedimento que se genera por corrientes galvánicas en los caños del circuito (hidrofusión) y los radiadores de hierro fundido. Cada vez que venían la caldera quedaba andando por unas horas y luego comenzaba la historia otra vez. Aclaro que las cañerías se encontraban (hasta hace 1 mes) a la vista dado que se colocaron en forma subterránea pero los pisos estaban sin terminar, esto nos permitía ver si existían pérdidas, los pocos tramos que están tapados están en la pared y no hay mancha de humedad en ningún caso. Vimos que algunas llaves de los radiadores goteaban, pero era cuando se enfriaban, de todas maneras las cambiamos por nuevas. También cambiamos las llaves de paso de entrada y salida de agua a la caldera porque dijeron que no eran las mejores, son las que vienen con el tipo de cañerías colocadas, Aquasistem. A esto también tengo que agregar que tuvimos que cambiar el tiraje porque dijeron que era necesario más grande (pese a que era el indicado en el manual), para lo que hubo que romper una pared. Esto fue porque genera mucha humedad por condensación en las puertas y ventanas del lugar donde está ubicada. La condensación sigue.
El tema presión seguía igual y los meses pasaban hasta que un día, no solo se plantaba y había que reiniciarla sino que se pasaba para el otro lado y la presión subía mucho, hasta que un día llegó a 2.8 bar y comenzaron a perder todas las llaves viejas que quedaban sin cambiar y había que abrir algún radiador rápidamente porque la presión no dejaba se subir (junto con la mía). Vinieron y dijeron que era el tanque de expansión pinchado, lo cambiaron y ése problema se solucionó pero el original... seguía igual. A partir de allí se sumó que a veces largaba chorros de agua fría y luego encendía en forma muy explosiva, vinieron y dijeron que era problema de regulación de temperatura, lo solucionaron. El problema original.. seguía. Llegó el vencimiento de la garantía, 2 años sin conseguir que la caldera funcione como corresponde, se suma un ruido rítmico que no sé como describir y una pérdida (goteo) de agua en la parte posterior. Vinieron, después de un mes de insistir, dijeron que se había trabado la válvula de purgue, la cambiaron, nos cobraron y se fueron, a los 20 minutos todo estaba igual, pérdida de presión y ruido sin cambios. Mejor dicho, si cambió, antes conseguía que por unas horas la caldera siguiera funcionando, a partir de allí a veces aguantaba 20 minutos a 1 hora y otras veces 5 a 10 minutos y la presión estaba en cero, arrojando errores 101, 111, 103, 105, 107, a veces uno tras otro, a veces uno solo, pero variando todo el tiempo. A veces la presión llegaba a 0.9 bar y de golpe se caía a cero. Así seguimos, ellos dicen que es una pérdida de agua en la cañería pero no me saben explicar porque la caída de presión no es constante, porqué a veces se caía en horas y otras veces en cinco minutos, dado que una pérdida de la cañería estimo sería constante. En éste momento no dura, llega a 0.7 o 0.8 bar como máximo y no alcanza a trabajar ni 10 minutos, arroja algún error de circulación, 101, 103 o 107, se planta y hay que resetear pero ya no hay continuidad. Debo agregar que se sumó que cuando arranca vibra toda la caldera durante 20 segundos a 1 minuto y después se siente solo el ruido de la válvula de purgue.
Conclusión, gasté un montón de plata, nunca tuve calefacción constante y en este momento directamente no tengo y tengo una capa de nieve fuera de mi casa de 15 cm, supongo que le dará una idea de mi situación.
Traté de buscar comunicarme directamente con la fábrica de Ariston pero vi que es de Italia y no sé si entenderán y atenderán lo que les envíe. Por eso recurrí a Todoexpertos.
Con todos esto datos, ¿puede Ud. orientarme?
Este tipo de calderas, están fabricadas para obra y por tanto su calidad no es muy buena, en cuanto a la bajada de presión, deberían comprobar la llave de vaciado del circuito, pues es posible que no cierre bien, los radiadores tienen que estar perfectamente purgados, ya que si tienen aire, al circular por el circuito, junto con el agua, esas bolsas de aire hacen que la presión oscile, por supuesto no deben tener ninguna perdida, ni por llaves ni por detentores.
La mejor forma de saber si la perdida esta en el circuito de calefacción o en la caldera, es cerrar las llaves de ida y retorno de la caldera, durante 24H, dejando la presión en 1,5bar, tras las 24h, se abren de nuevo las llaves de ida y retorno, y si la presión mientras estaban cerradas, no ha bajado, y al abrirlas, baja rápidamente, la perdida es en el circuito, pero si por el contrario, con las llaves cerradas, la presión sigue bajando, la perdida es en la caldera.
Otra cosa a tener en cuenta es si la válvula de sobrepresión, esta conducida a desagÜë, y por tanto no se vea que por esa válvula se baja la presión.
Una vez descartado el circuito o la caldera, podremos centrarnos en resolver su problema.
Veamos los puntos que me indica:
Si hay llave de vaciado de circuito la desconozco, las veces que se vació se hizo desde alguna de las conexiones a radiador.
Los radiadores están purgados y lo compruebo periódicamente, no existe aire en ellos.
Cerrar las llaves de ida y retorno por 24 hs significa quedarme sin agua sanitaria lo que en este momento es imposible. No sé si es posible otra manera de probar el circuito.
No tengo idea cuál es la válvula de sobrepresión pero si sé que no hay nada a desagüe.
¿Habrá algo más que pueda aclarar para ver si puede ayudarme?
Perdón por el retraso en contestar, pero es que he tenido un problema familiar.
Bien, el circuito solo se puede comprobar de esa manera, quizá convendría esperar a que las condiciones climatológicas mejoren en su región, después podría orientarle sobre como comprobarlo, ya que hay que estar con el mismo cerrado, al menos 24h.