Apoyo o recirculación

Buenas,
Tengo una instalación de ACS solar en mi casa y está a unos 10 metros (vivo en una planta baja y la instalación está en el techo del segundo piso.
Mi problema como comprenderás es que tarda bastante en llegar el agua caliente. Entonces me veo con dos opciones, apoyo o recirculación.
No sé cual de estas dos opciones es mejor... Si poner una calderita eléctrica pequeña a la altura de mi casa (por lo que tendría que calentar menos tubo) o usar una bomba de recirculación (temporizada a unas horas y con presencia cuando voy a la ducha) con lo que no tiraría nada de agua).
¿Qué solución es mejor económicamente a la larga? Porque el precio de compra de ambas es parecida y lo que no sé es si ambas me darán la misma solución.
Veo que el apoyo me puede permitir tener un pequeño servicio de agua caliente los días nublados, pero no me da el agua caliente directamente a los grifos. Y también tiene un consumo de luz.
La recirculación me permite tener agua caliente directamente en grifo, pero calentar el agua de arriba tiene un coste mayor (ya que me hace calentar los 200 litros cuando igual no voy a gastar casi agua o gasto solo 10 litros y la resistencia va más forzada).
Por cierto tengo tuberías de plástico recubiertas con una espumita negra, ¿existe alguna forma mejor de aislar estas tubterias de agua caliente?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda alguna lo ideal es la recirculación de agua caliente como te digo sin duda alguna pero para ello necesitarías tener un tubo desde el punto más lejano es decir un tubo conectado en la toma de agua caliente del baño más lejano y ese tubo tiene que ir hasta la entrada de agua fría del acumulador y junto al acumulador poner la bomba de recirculación y poco más con un reloj de horas y listo para funcionar,,.