Sobre caldera Chaffetaxu et Maory GM15.20SE

Tengo en mi piso (87 m2 y dos baños) esta caldera atmósferica Chaffeteaux el Maury modelo GM. 15.20SE conectada a chimenea comunitaria desde hace 13 años y después de algún problema (actualmente gotea por el grifito que tiene y se enciende y se apaga cuando quiere) hemos decidido cambiarla. Todo el mundo me recomienda de estanca bajo nox y estamos entre estos modelos:
-Ferroli divatop low nox clase 5
-ROCA NOVANOX 24/24F clase 5
- (Saunier Duval) Hermann Renová Micra 2 30 SE
- Ferroli Domiproject F24
- Beretta Kompakta 24
Me surgen varias dudas porque todo el mundo me dice que tengo que prescindir de la chimenea comunitaria al instalar las nuevas caldera atmosférica y sacar tubo a la fachada. Me comentan que esta prohibida por ley la instalación de atmosféricas ¿incluso en mi piso de 15 años con chimenea para extracción de humos de las calderas atmosféricas instaladas en todos los pisos y que no viene preparada para las nuevas calderas estanca por lo que tengo que agujerear fachada? En caso de ser obligatoria la restitución de la atmosférica ya por una de estanca actual, la cual requiere taladrar fachada ¿esta operación hay que informarla a la comunidad de propietarios? (Tubo saldría por la fachada).
Siguiendo la normativa actual, ¿podría continuar instalando una caldera atmosférica? ¿Qué opinas de esos modelos de calderas estanca que te pongo arriba? Estoy abierto a sugerencias. Piso 87 m2, dos baños y 9 radiadores.
Incluso hemos pensado en mirar de reparar antigua, ¿qué opinas? Gotea por la la tuerca que une el grifito que tiene y se enciende y se apaga cuando quiere. Agradeceríamos mucho tu ayuda.

9 Respuestas

Respuesta
Si por ya es obligatorio poner las estancas, o de bajo Nox o de condensación, yo de todas las que pones si montas una es la hermman que es saunier pero yo a titulo personal prefiero las de condensación, de saunier duval la que te recomiendo es la Themacondens si tienes un desagüe cerca móntala, ¿industria da 306? Por montar una de condensación, montes la caldera que montes que sea Saunier Duval, Valliant o Junkers.
Respecto a decirlo a la comunidad eso depende cada edificio yo se lo diría por si acaso aunque no quieran poner el tubo por fuera no pueden negarse pero tu ya se lo dices y te curas en salud.
No puedes instalar una atmosférica esta fuera de normativa.
Y respeto a arreglar la caldera yo ya te digo que no, con 13 años te merece la pena por lo que tevan a cobrar por arreglártela lo das de entrada y el restos lo puedes financiar.
Hola! Acabo de leer tu respuesta y te estoy muy agradecido. Dos dudas se me han generado:
1. Lo de la ayuda de 300 euros que da Industria por instalar caldera de condensación. ¡ Que has comentado. Te escribo desde Barcelona, ¿esa ayuda es genérica para toda España? Te agradecería aclaración y donde puedo encontrar información sobre esta ayuda.
2. Tengo un compañero que se ofrece a instalarla. Antes trabajaba en un servicio técnico. ¿Es requisito administrativo (lo digo por boletines o algún papel que dais) que la instale un técnico titulado? Gracias por tu tiempo.
Pues me acabas de pillar, en madrid si que dan la ayuda lo que ya no se si solo aquí o a toda españa.
Si no modificas la tubería de gas la puedes montar hasta tu mismo el problema que si la modoficaras te haría falta un boletín, pero vamos el boletín se lo puedes comprar a un instalador, en el caso que te hiciera falta ves a varios porque cada uno te cobrara una cosa.
Respuesta
La diferencia de la estanca con la admosferica es que da más rendimiento la estanca pero tienes que cambiar la salida de humos porque al ser estaca el aire lo coge por el tubo exterior de los dos que lleva la salida de umos y por el interior saca el humo usando un extractor. Podrías poner una admosferica siempre que de la salida de humos de la caldera al primer codo del tubo de humos tengas una distancia superior a 50cm en caso de no ser así tendrías problemas de retención de gases y se bloquea la caldera.
Respuesta
Efectivamente a partir del 1-1-2010 queda totalmente prohibido la instalación de calderas atmosferias en ningún caso,,, por lo que tienes que instalar una de bajonox5 o de condensación,,, yo te aconsejo una de bajonox 5 y en concreto la ROCA NOVANOX 24/24F esta saliendo buena y muy buen precio,,, también tienes la Junkers Cerastar que para mi es la mejor de todas con difererencia pero es más cara que la roca y sobre todo y para nada pongas vale NADA DE FERROLI ni bereta sobre todo nada de ferroli que están saliendo malísimas, lo peor de lo peor de verdad,,,,
tienes que sacar la salida de humos de la caldera en horizontal efectivamente hacia la calle/patio y si eres el primer vecino consultalo con el presidente o convoca una reunión pero vamos que es totalmente legal por normativa de Industria pero ya sabes como son los vecinos pero vamos que alguien tiene que ser el primero en sacar el tubo y tranquilidad que luego irán poco a poco haciéndolo el resto de vecinos te lo aseguro!
Respuesta
Correcto la caldera atmosférica, ha pasado a mejor vida y si es necesario para la instalación, quizá deberás perforar la fachada.
Tendrás que informar a la comunidad, por supuesto, aunque si no hay otra solución para la extracción de humos de tu caldera, deberán autorizarte obligatoriamente a sacar la chimenea por fachada.
No, no puedes instalar una caldera nueva atmosférica, solo mantener la que ya tienes.
De los modelos de arriba, me decanto por la NOVANOX por experiencia profesional, me parece una muy buena caldera.
Opino que reparar la nueva es un anacronismo, por un tema de seguridad, pero sobre todo de eficiencia energética es recomendable la sustitución, aunque a priori te cause estos problemas...
www.omolino.blogspot.com
Respuesta
En relación a su pregunta, le puedo informar que a partir de enero de este año, está totalmente prohibido la instalación de una caldera atmosférica, pero no su reparación.
Comentarle, que se debe de instalar la evacuación de humos y que finalice tanto en un patio exterior, como en fachada.
Debería ponerse de acuerdo con los otros inquilinos para que pudieran darle la conformidad, ya que al fin y al cabo, con el tiempo todos los vecinos lo deberán de hacer.
Por experiencia, siempre que una caldera empieza a tener problemas, lo arreglas, a los 6 meses otro problema, a los 6 otro,... pero claro todo depende del cliente.
De las calderas que me ha descrito anteriormente, prefiero las ROCA, ya que nunca me han dado problemas a la hora de instalarlas, viene el servicio técnico para realizar la puesta en marcha y verificar bien la caldera,...
Luego, en relación calidad-precio sale muy bien.
Para cualquier aclaración contacte conmigo.
Un saludo cordial y espero haberle servido de ayuda.
Instalclima Sabadell s.l.
Hola! Soy vecino de Terrassa. Todo el mundo me recomienda como tú, la Roca. Si te dedicas actualmente a instalar, ¿te importaría mandarme precio final instalado de la Roca a mi correo [email protected]? Gracias.-
Según la conversación mantenida por todoexpertos.com, me complace enviarle el presupuesto de un cambio de caldera atmosférica por otra estanca.
En el presupuesto solo esta incluido el cambio de caldera y 1m de de tubo de evacuación de humos y 3 m de tubería de cobre.
Sería conveniente, ver la posible instalación para saber los metros lineales de tubería de cobre, la mejor colocación de la caldera, etc.
Según lo anteriormente dicho puede variar el presupuesto.
Si desea realizar cualquier consulta no dude en escribirme.
Respuesta
En primer lugar yo no cambiaría la caldera por que goteara sino por seguridad y rendimiento. Según el Rite reglamento de instalaciones térmicas en edificios no puedes poner otra caldera atmosférica. De todas las que mencionas la ferroli y la saunier duval son las mejores opciones, pero yo tendría en cuenta la junkers que seguro que no te sale mucho más cara y si hay una diferencia grande en cuanto a calidad con las anteriormente listadas. En cuanto a pedir permiso a la comunidad de vecinos no se suele pedir pero eso ya es cada uno.
Respuesta
Perdona por no haber podido contestarte entes pero estuve fuera.
Tienen razón en el comentario de no poder aprovechar la salida de gases comunitaria, ahora las nuevas calderas, que como bien comentas por ley ya están prohibida su instalación, ya no toman el oxigeno de la estancia donde están instaladas si no que lo cogen a través de la propia chimenea por que es doble, expulsando los gases y tomado aire por la misma chimenea, por lo que tendrías que hacer agujero en la fachada. La comunidad no tendría que ponerte ninguna impedimento por que poco a poco todos irán cambiándolas.
La mejor opción de compra es siempre.., primero tener encuenta las dimensiones de la vivienda..., segundo, dentro de las características para esa vivienda la calidad precio.., y tercero y más importante de todo esto es cuanto me puedo gastar.. Como opciones las que tu propones para mi las idonias serian o roca o saunier, yo he instalado muchas saunier y van muy bien y dentro de calidad precio no andan mal. Claro que dentro de roca o saunier tienes más modelos que por poco más tienes mejor caldera.
Espero que esto te haya aclarado un poco las dudas que tenias.
Respuesta
Las calderas estancas están prohibidas para chimeneas comunitarias, los conocidos (sum), deberías instalartela con tu chimenea particular, con un poco de ojo la hacéis que se quede lo más pegada a la pared, me refiero a la salida deflectora de humos,.
Por otro lado olvidate de los dos modelos ferroli, están dando muchos problemas de electrónica, sobre todo la divatop low nox, aun así solo puedes ponerte una ecológica, la domiproject de ferrroli no lo es, no conozco el resultado de la roca, mira la caldera de condensación de la marca inmergas, es muy buena, por otro lado la ecológica de biasi modelom-95 24 cm/b esta dando muy buen resultado, lo se de buena tinta porque llevo el servicio.
Respuesta
Si el problema es solo de la tuerca ... yo intentaría arreglar la caldera.
Tema calderas atmosféricas ... es verdad, desde 1 de enero de 2010 están prohibidas. Su sustitución puede hacerse de 2 formas.
- Quedas de acuerdo con el instalador y te monta una atmosférica nueva (aun deben quedar en algún almacén). Como la sustituyes, deberías quedar de acuerdo con el para que no haga boletín ... simplemente la cambias y haces ver que hace años que la tienes. Aprieta con el precio, puesto que son obsoletas ... yo no pagaría más de 800-900 euros.
- Poner una estanca bajo NOx o condensación.
Estanca significa que el aire lo recoge del exterior y los humos los tira fuera ... no hay más remedio que agujerear fachada para pasar un tubo concéntrico. Debes informar a los vecinos.
Condensación ... la chimenea es igual que la estanca pero además necesitas un desagüe en la caldera fijo ... estas calderas ofrecen un ahorro de combustible hasta 30% en comparación con cualquier otra caldera.
Sobre las marcas que citas ... me decantaría por la Roca o Ferroli ... pero asegurate de disponer de servicio técnico cerca y que sea eficiente.
Si quieres mirar una de condensación ... las mejores: Viessman, De Dietrich, Remeha, ...