Ruido en vivienda: origen sala caldera comunitaria

Hace unos meses que vivo en un piso situado en la primera planta de un bloque de 6 plantas.
Debajo de mi piso se encuentra la sala de la caldera de la calefacción de gas comunitaria.
Desde mi piso percibo un importante nivel de ruido y vibración.
En este sentido, cabe señalar que ya he hablado, conjuntamente con el presidente de la comunidad, con la empresa responsable del mantenimiento del sistema de calefacción. La empresa ha mejorado el sistema de fijación de los diferentes elementos de la sala (bombas y demás). Pero existe un elemento problemático que es la principal fuente de ruidos y vibraciones: un extractor para la circulación forzada de aire en la sala (resulta que es obligatorio en salas semisoterradas o en planta baja).
Este extractor (y la sala) se encuentran debajo de mi vivienda, por lo que el nivel de ruido que oigo es importante (y molesto especialmente por la noche).
¿Cuál puede ser la posible solución? ¿Cómo se puede mejorar el aislamieto acústico y vibratorio de este "cacharro" de una forma efectiva? ¿Existen extractores con un nivel de decibelios realmente bajos?

1 respuesta

Respuesta
Creo que la solución más eficaz y si es posible, es que se instale dicho extractor al exterior de la sala de calderas, en concreto en alguna zona del garaje o si es posible en alguna zona exterior protegido de golpes y en la calle y que a su vez tampoco moleste a nadie.
Según reglamento si el extractor se instala como sistema de extracción de aire viciado o de posibles fugas, este se deberá de colocar en el exterior o si se coloca en el interior de la sala colocarlo los más cerca posible de la entrada a la sala.
Curiosamente si el extractor funciona como aportación mecánica de aire necesario para la combustión de la caldera, que es como está instalado según veo en su instalación, no dice nada al respecto en cuanto a su colocación al exterior, pero en todas las instalaciones que yo he realizado de sala de calderas y siempre que ha sido posible he colocado los extractores al exterior de la sala de calderas.
En el mercado seguro que existen modelos con un nivel de decibelios bajo, aislamiento adecuado, etc..., es todo cuestión de dinero, y el problema puede solucionarse de forma temporal, pero con el tiempo y el continuo uso ese extractor volverá a parecer una cafetera, es inevitable.