Calefacción eléctrica

Hola, buenos días y gracias de antemano
Mi consulta es la siguiente: he adquirido una vivienda nueva con calefacción eléctrica, con termostatos individuales y cronotermostato y he leído mucho al respecto y no consigo ver cosas comunes en cuanto al ahorro. En principio sólo voy los fines de semana y me gustaría saber si de lunes a viernes es mejor (más económico) bajar la temperatura de los radiadores por ejemplo a 15º y subirla el fin de semana o bien apagarla y encenderla el fin de semana.
Por otro lado he leído en muchos sitios que es más económico apagarla por la noche y encenderla por el día y por el contrario en otras páginas opinan que haciendo esto se consume/gasta más porque al encenderla requiere más energía para alcanzar la temperatura.
La verdad es que estoy hecho un lío. Espero que me puedas echar una mano.
Muchas gracias por todo y un saludo.

4 Respuestas

Respuesta
Es una buena pregunta la que me haces.
Desde mi punto de vista, es cierto que se aconseja bajar la temperatura antes que apagarla completamente, pero en tu caso creo que la solución pasa por algún sistema económico de control vía teléfono (incluso con receptor GSM si no hay teléfono en la casa) para encenderla antes de llegar, puesto que desde que llegas hasta que alcanza la temperatura de confort, tiene que calentar el aire y las paredes, muebles, objetos... y le pides más a la calefacción para conseguirlo rápidamente.
Respecto a la noche es aconsejable programarlos para bajarlos de temperatura, ya que cuando dormimos no es necesario mantener la misma temperatura que durante el día.
Es muy importante en las calefacciones utilizar al máximo el programador para que el sistema funcione realmente para nuestras necesidades.
En resumen, yo creo que es mucho mejor empezar a calentar la casa unas 12 horas antes de vuestra llegada y sobre todo no intentar ir en camiseta, si no obtener una temperatura de confort. A más grados se dispara el consumo
Muchas gracias por tu buena y pronta respuesta.
Lo cierto es que puedo programar la calefacción para que se encienda y apague cuando yo quiera. Además cuento con un croprogramador por zonas que me permite distribuir diferentes temperaturas en esas zonas. Y además de todo esto tengo también una bomba de calor. La verdad es que mucha gente me ha dicho que use la bomba de calor porque es lo más económico y para ir en principio los fines de semana me valdría, pero a mí personalmente no me convence ese tipo de calor. Lo que si es cierto es que quizá podría poner la bomba de calor digamos 30 minutos antes de llegar y cuando llegue poner la calefacción a la temperatura deseada. De esa maner evito el tener que hacer trabajar a los radiadores a pleno rendimiento para alcanzar la temperatura de confort. ¿Sería esta un solución buena o sería más caro que poner sólo la calefacción?.
Perdona por ser tan pesado y de nuevo te doy mil gracias.
Para nada eres pesado, solo faltaría.
Mira, la bomba de calor es hoy día el sistema más rentable con diferencia ya que una buena maquina puede estar dando 5 veces más calor que la energía que consume y una mala unas 2,5/3 veces.
Es muy buena solución la que ofreces siempre y cuando tu instalación aguante perfectamente la bomba y los radiadores solapados un tiempo prudencial, hasta que estos alcancen una temperatura idónea.
Respuesta
En primer lugar decirte que la calefacción eléctrica es lineal, es decir, consume si está encendida y no consume cuando está apagada. Partiendo de esta base se deduce que su uso más razonable será encenderla cuando esté en casa y note frio y apagarla cuando no esté o no la necesite.
Para que su funcionamiento sea óptimo interesa seguir unos cuantos consejos:
1) Regule los termostatos a 19ºC, es una temperatura ideal y económica.
2) Si tiene contratada tarifa nocturna, es recomendable programar el cronotermostato para el horario de tarifa reducida. Si necesita encenderla fuera de ese horario no tiene más que anular el programa o seleccionar el programa continuo si el cronotermostato tiene opción de programar más de un programa (v.l.r.).
3) Cuando la calefacción esté encendida procure tener la casa (puertas, ventanas, etc) bien aislada para que la eficiencia de la energía sea máxima. Unos burletes en las puertas y ventanas pueden generar un ahorro de energía de hasta el 30%.
Siguiendo estos consejos es seguro que conseguirá el máximo ahorro en la factura.
Respuesta
Si solo vas los fines de semana yo te recomendaría que solo la encendieres los fines de semana el ahorro sera máximo, ademas del ahorro de energía que estas pagando innecesaria mente, supongo la tendrás con temporizadores programalos para que se encienda solo los fines de semana, si es cierto que cuando más consume es al encenderla pero segura consumirá menos que tenerla puesta 20 días al mes sin utilizarla, ademas que te ahorras seguro un dinero
Respuesta
Para empezar los emisores térmicos, el uso que hay que darle son unas 8 horas al día en temperatura confort(lo ideal unos 21 grados) y el resto de el día en temperatura económica(unos 14 grados). Lo ideal es que lo dejes toda la semana en temperatura económica y cuando estés allí lo pongas en temperatura confort, tienes que tener cuidado de que la casa este bien aislada ya que si no la tienes, aunque los aparatos estén a 14 grados van a estar consumiendo todo el día, si hay un buen aislamiento, te van a mantener dicha temperatura con muy poco consumo y los fines de semana cuando llegues no van a consumir lo mismo al pedirle que suban la casa unos 6 grados que si le pides subir 10 o más grados.