¿Cuál es la presión de trabajo de una caldera?

Tengo una caldera Ferroli Domina F24E, está instalada en una vivienda con 2 alturas y mi problema es que lleno la caldera, 1bar es lo que recomienda el manual, y a la mañana siguiente la tengo sin presión. Mirando, descubrí que me pierde por la válvula de seguridad, pero es que ésta comienza a gotear a 2,5 bares y cuando llega 3 ya gotea como si estuviera a punto de abrirse. He probado a llenarla con 0,5bar y el problema persiste. Tiene una válvula que creo que se puede regular pero no me atrevo a subirle la presión de descarga porque no sé a cuanto suelen estar taradas estas válvulas, y esta es mi pregunta:
¿A cuánto tiene que saltar la válvula y cuál es la presión normal de funcionamiento en un circuito de calefacción doméstico? Y también si estas calderas tienen alguna protección eléctrica frente a las subidas de presión, un presostato o similar.
Para más datos le diré que dejando la caldera sin presión, purgando en frío desde un radiador del piso de arriba, hinche con aire el vaso de expansión a 1bar.

2 respuestas

Respuesta
La presión de trabajo de la caldera es 1bar en frío y 2bar en caliente(aproximado)
Cuando está a menos de 0.5bar comienza a ser un problema y por eso las calderas llevan un presostato de seguridad por baja y actúa aproximadamente a 0,4, aunque una vez que se activa para desactivarlo aveces precisas 1bar.
Por encima de 3bar se abre la válvula de seguridad que te gotea y una vez abierta suelen seguir durante un par de días goteando, pero si el problema persiste has de intentar cambiar de posición del cierre. Las válvulas de seguridad llevan un botón que suele ser rojo o negro para poder abrirla cuando es necesario, solo tienes que girar ese botón hasta otra posición que cierre bien y si no te tocará cambiarla, pero normalmente vasta con buscar la buena posición o limpiándola. Cuidado por que cuando la gires lo que harás es abrirla sigue girando rápido en el mismo sentido y cambiará cerrada.
En cuanto a lo de regular la válvula para retrasar o adelantar su activación no lo conozco pero si fuera posible no es nada aconsejable sobre todo para la vida de la bomba de agua que sufre mucho cuando trabaja a otras presiones.
Tomo buena nota de lo que me dices y me surge otra duda:
El problema de que me suba tanto la presión, a más de 3 bares, cuando esta en funcionamiento, ¿puede ser por tener un vaso de expansión demasiado pequeño?
¿Hay alguna fórmula para calcular la capacidad del circuito y la del vaso con respecto a este?
No se esa fórmula, pero tendrás que meter algo más de aire en el vaso de expansión que tienes y se solucionará, asegurate que no esté pinchado.
Respuesta

Puede ser que el grifo de entrada de agua no cierre bien, (con el tiempo se estropean), y va entrando agua al circuito poco a poco hasta que te sube a 3 bares. Cmabiala y veras como se arregla.