Consumo típico de equipos de aire acondicionado

Algo que me esta siendo cada vez más confuso (y por eso recurro a Uds), a pesar de que soy técnico en electrónica, es un tema muy simple. ¿Cuánto consume en amperes un aire acondicionado tipo split de 3000, 4500 y 6000 frigorías?. Me refiero a los amperes que se miden en el cable de alimentación de los dos equipos que forman el split. Otro dato que me serviría es la potencia eléctrica en watts o Kw. El dato que muchas veces ponen en los folletos de los A.A. Es un valor en Kw, que en general se refiere a la potencia de refrigeración y no a la potencia eléctrica.

3 Respuestas

Respuesta
No hay ninguna regla que enfrente capacidad frigorífica frente a consumo, el consumo va en relación a la calidad de la unidad, dependiendo de su calidad esta normalmente su consumo energético, como tu indicas las especificaciones técnicas de las unidades reflejan el dato de potencia frigorífica en frigorías y en kw, los cuales no son potencia absorbida, pero existe otro apartado que es potencia absorbida en la que se indica el consumo energético, la intensidad máxima en el arranque, pero no puedo decirte cual es el consumo de una unidad de 3000 frigorías, porque no es lo mismo uno de la marca firstline, que uno de fujielectric, ni tampoco lo mismo que uno de fujielectric con tecnología inverter o inverter clase A, todos son distintos, me explico bien, ¿entiendes lo que t estoy diciendo?
Te entiendo perfectamente, pero no hay algún rango de valores típicos, ¿digamos para 3000 Fr entre 1.5 y 2.5 amp?
Desde ya muchas gracias...
Se que no es lo que esperas pero e de decirte lamentablemnt a mi pesar, que no ay ninguna escala a seguir, porque t aseguro que ay mucha diferencia en consumo, entre por ejemplo t diré un caso muy típico y que expongo a mis clientes cnd me hacen la consulta, y les contesto, que si compran la típica maquina de AA del carrefour, marca firstline o similar, ¿cuyo precio es de unos 200? Y la comparan con las maquinas que yo ofrezco fujielectric, daitsu, daikin, general, ¿etc cuyo precio es de 450?-¿600?, del tipo convencional, no del tipo inverter ni inverter clase A, que son algo más caras, ellos solo ven esa diferencia en precio, pero les aseguro que en un verano utilizándolas, amortizan la inversión, ya que esa diferencia en consumo eléctrico las iguala, fíjate en esas marcas económicas que clase energética son, normalmente son del tipo G... y las marcas "buenas o caras" je je, son del tipo A, no se si sabrás que esta escala va en función de una regla determinada por industria, que enfrente por un lado el consumo y por otro la producción, resultando las caras con mayor eficiencia energética y por lo tanto mejor categoría, je je, no se que más comentarte para convencerte je je, si te surge alguna duda me la aces saber.
Respuesta

Entre 1200 y 1700 W (Split de 3000 Fr). Corriente máxima: 6,8 A. Cable de 2.5 mm2 y térmica de 16 A con curva de disparo "C". (Con cable de 1.5 mm2 bastaría -resiste 11 A según AEA-, pero para ello habría que colocarle una térmica de 10 A y al arrancar el equipo podría hacer disparar la protección).

Respuesta

Respecto de la pregunta que hizo CiberBeto. ¿Cómo llegás a los valores que le respondés " entre1200 y 1700 W"?

Por otro lado, a la hora de decidir qué llave térmica le voy a colocar a la instalación eléctrica que va alimentar al equipo, suponiendo que es un AC Frío/Calor, en qué ítem de la etiqueta energética me baso siendo que informa diferentes valores tales como:

Potencia absorbida de frío 1.30Kw

Potencia absorbida de calor 1.35Kw

Corriente máxima absorbida 9.5A

Potencia Máxima absorbida 1.90Kw

¿Esas potencias son realmente de consumo energetico o se refieren a la capacidad de enfriamento del aparato? ¿Osea qué en vez decomunicarlos en Frigorías/kilo calorías lo informan en Kw?