Legionela

Tengo varias dudas y una de ellas es como prevenir la leguinela en una inst, de acs térmica centralizada con interacumulador y un termo en cada vivienda, ya que he leído que poniendo una resistencia en el interacumulador no esta permitido y claro un apoyo como caldera etc se sale de lo presupuestado, ¿alguna solución económica?
2-Me han dicho que el agua de recirculación no le puedo llevar al interacumulador, tengo que llevarlo a otro deposito acumulador, ¿es cierto esto? ¿Dicen qué por el tema de la estratificación?

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirte que no hay soluciones económicas para la legionela. Existe un dispositivo para instalaciones medianas que inyecta una dosificación de hipoclorito sódico mediante un sistema de retardo semanal.
Por otro lado aunque la temperatura del agua en los proyectos se siga dimensionando para 45/50ºC, el agua de acumulación alcanzará en los días soleados para casi todos los meses de año y en casi todo el territorio español, temperaturas iguales o superiores a los 60ºC, eliminándose el riesgo de aparición de la bacteria cuando la temperatura del acumulador supera los 70ºC.
De todas maneras no se han detectado infecciones en viviendas unifamiliares por la acumulación de ACS, por eso estos equipos pequeños están exentos de ser instalados dispositivos antilegionela, no obstante el peligro siempre está de que prolifere el bicho, pero es poco probable. Sin embargo si quieres rizar el rizo aquí tienes un enlace de una empresa que entre otras cosas se dedica a los sistemas antilegionela, tienen un dispositivo que se puede colocar tras acabar la instalación, pero no tengo ni idea del precio, entra en su web y consúltales.
http://www.ingypro.es/antilegionella/industrial/
Otra opción es colocar acumuladores con dispositivo antilegionela, pero supongo que para eso ya es tarde.
En cuanto a la estratificación, hombre, eso de no poder llevarla tampoco es así. Si es cierto que se ve afectada la estratificación, principio básico de la energía solar, pero te puedo decir que en un 90% de los casos se hace de esa manera. Piensa que la recirculación mantiene en constante movimiento el acumulador de ACS, y el agua que está estratificada en su parte superior y que es la más caliente del depósito, se mezcla continuamente con las de las alturas inferiores, por ese mismo motivo una instalación de energía solar debe sobredimensionarse cuando lleva incluida la recirculación. Así que amigo, obligado a colocar otro depósito no estás, pero si quieres hacer las cosas bien, ya sabes, no sé como andarás de presupuesto, si te da o no te da para más.