Aire acondicionado portátil con bomba de calor

He comprado un aire acondicionado portátil con bomba de calor. Para el aire acondicionado he visto que es necesario el tubo de evacuación al exterior por una ventana. ¿Es también necesario poner el tubo de evacuación cuando se utiliza la bomba de calor en invierno? Muchas gracias.
Respuesta
Si es bomba de calor es necesario el tubo hasta el exterior ... solo no es necesario si la maquina es con resistencia eléctrica.
¿Cómo puedo saber si la máquina es con resistencia eléctrica? Gracias.
En las instrucciones debería indicar si es bomba calor con resistencias o si no dice nada es sin resistencias ... simplemente bomba calor.
A veces, en el panel de control de la maquina ... hay una posición de funcionamiento con bomba calor y con bomba calor + resistencias.