Diámetro tubo cobre

Resulta que tengo preinstalación para 2 split en casa, con tuberías independientes, que nos hicieron hace 3-4 años:
El tubo de cobre es de diámetro 1/2", y nos sobraría con máquinas de unas 3000 frigo.
Nuestra sorpresa es que cuando queríamos poner marcas buenas, tipo inverter a+, llámese daikin, mithsubishi, fujitsu etc.
Resulta que el instalador, nos ha comentado que tenemos que poner máquinas más grandes de unas 4500 frigo, porque el tubo es grande.
Nuestra pregunta, ¿se pueden poner máquinas que lleven tubo (3/8" o bien 1/4") por defecto? Que son la mayoría... ¿o nos tocaría cambiar la instalación?
¿Podemos usar este tubo con máquinas que recomienden un tubo más estrecho?
Por tal motivo le pedimos consejo, ya que no nos gustaría tener que cambiar la escayola de la casa, si no fuese necesario.
Respuesta
El que manda es el fabricante y si el fabricante manda tubería de 3/8 es lo que se debe utilizar puesto que la carga está calculada para ese volumen.
Eso no quiere decir que con tubería de 1/2 no funcione pero el volumen será mayor y se tendrá que recalcular toda la instalación.
¿Cómo? Pues siguiendo las instrucciones del fabricante y añadiendo la cantidad de carga que indique para el cambio de tubería. Si el fabricante no dice nada al respecto tendrás que hacer un estudio del volumen de más que tienes y dejarte aconsejar por un instalador de tu confianza.
La instalación PUEDE funcionar, ahora... el funcionamiento OPTIMO siempre se alcanza siguiendo las indicaciones del fabricante, que para eso se gastan la pasta haciendo estucios al respecto.
Suerte
www.omolino.blogspot.com
www.climayacs.blogspot.com

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Técnicamente no hay ningún problema en usar una tubería de retorno de gas un poco más grande (es decir, usar 1/2" en lugar de 3/8"), pero nunca al revés (o sea, más pequeña), y sólo en la tubería de gas, nunca en la de líquido (ha de ser la recomendada). Para hacerlo sólo hay que soldar y añadir carga adicional de refrigerante.
Eso es técnicamente. Porque luego vienen los peros. Y el pero es que si durante los 2 años de garantía tienes un problema con la máquina, y el servicio autorizado se da cuenta de que los tubos no son los recomendados por el fabricante, automáticamente habrás perdido la garantía.
Las máquinas de 3000 frigorías están en la delgada línea que separa las marcas que usan 3/8" y las que usan 1/2". Pero te será mucho más fácil encontrar una máquina de 3000 frigorías que use tubería de 1/2" si es tipo on/off (o sea, convencional, no inverter). Marcas que usen tubo de 1/2" para 3000 frigorías on/off son: Carrier, General (Fujitsu), Hiyasu, Daitsu, Haier, Johnson, Mitsubishi Heavy, Samsung, Daewoo, LG, etc.
Respuesta
Normalmente las maquinas de 3000 fg. Llevan 3/8 cuando trabajan con gas R410.
De todas formas si la maquina que montes lleva 3/8 y tu preinstalación es 1/2 no pasa nada. Si fuese al revés si deberías cambiar los tubos.
Respuesta
En principio se podría utilizar la instalación existente ya que siempre tienes la posibilidad de soldar la tubería en lugar de hacerle el abocardado, dependiendo de la distancia que tengas entre las maquinas interiores y exteriores, tal vez seria necesario cargarle algo de gas a las maquinas puesto que tienen una conducción más grande de la necesaria.
No creo que tengáis problemas por poner maquinas con conducciones más pequeñas o grandes.
Respuesta
Pueden montar las máquinas que tenían pensado, de unas 3000 frigorías solo tendrá el instalador que hacer una reducción del tubo en las conexiones y sin ningún problema.