Bomba auxiliar para caldera saunier

Acabo de instalar dos calderas saunier themaclassic F 25E que funcionan juntas para AC y calefacción -la calefacción funciona con termostato ambiente y es de gas natural-. Quisiera saber si las bombas de estas calderas (las dos funcionando conjuntamente) son suficientes para la calefacción de una casa de tres plantas + sótano -unos 390 m2 en total-, o si es necesario poner una bomba de apoyo como me sugieren; y en tal caso, si es necesario conectar la nueva bomba auxiliar con el termostato de ambiente. Gracias.
{"lat":37.1603165467368,"lng":-4.21875}

2 respuestas

Respuesta
Entiendo yo, que esto es un poco más complejo de contestar de lo que parece, pues habría que, partiendo de los caudales necesarios para la instalación y teniendo la curva de trabajo de la bomba, determinar los diámetros de los tubos de la instalación. O bien, dados los diámetros de tuberías instalados, teniendo en cuenta los caudales necesarios determinar la bomba que se necesita para esta instalación.
De todas formas, yo sigo pensado, que si las dos bombas funcionan en paralelo, como si lo hacen en serie, serán suficientes para la instalación, a menos en la instalación se haya hecho una elección de diámetros de tuberías desastroso. Pues si la bomba de una caldera es suficiente para la demanda de calor que puede abastecer esta caldera, dos bombas tienen que ser suficientes para cubrir la demanda de dos calderas. Simple lógica.
Y repito siempre y cuendo la instalación esté ralizada con un mínimo de lógica.
Muchas gracias por su respuesta y el tiempo que me ha dedicado, ... en cuanto al diámetro delos tubos de la instalación y la curva de trabajo de la bomba, lo ignoro, porque la verdad es que nuestra casa tiene una instalación complejisima y solo nos da quebraderos de cabeza.
Respuesta
Me imagino que has llevado las idas y los retornos de las dos calderas a un colector común y de allí habrás salido ya con una tubería hacia arriba y luego distribuyes en planta si es así te recomiendo que le pongas una bomba adicional en la ida o el retorno y por supuesto comandada con el termostato de ambiente pero te tocara colocar una válvula de tres vías por que cuando pare la bomba las calderas se pillaran el calentón al no haber retorno o ida dependiendo donde hayas puesto la bomba y esta válvula de tres vías también debería estar comandada por el mismo termostato ambiente.
A titulo particular no entiendo como no has puesto una caldera Buderus de 50Kw con un acumulador para acs tendrías de sobra para calentar esa vivienda con una sola caldera y de mucha mayor calidad que saunier