Formación de hielo en llave de servicio

Tengo una maquina johnson mod. MN-30 con bomba de calor. Cuando esta en modo frio, en la tubería gruesa de la máquina exterior se forma hielo al cabo de un rato de funcionamiento. ¿Es posible que no tenga el nivel adecuado de gas? O demasiado o le falta. También he observado que al estar un rato funcionando, el ventilador de la condensadora se detiene y al rato comienza a funcionar. ¿A qué se debe esto? También le pasa en modo calefacción.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente no debe formarse hielo en la tubería de aspiración, aunque si escarcha. Si lo que se forma es hielo, tal y como expones, lo más probable es que te falte refrigerante, deberías añadir. Pero, puesto que desconozco si eres del ramo frigorista, ojo porque es una operación que, aunque relativamente simple, entraña unos riesgos a causa de la posibilidad de fuga de gas durante la carga (peligro de "quemaduras"). Debes disponer del material adecuado para llevar a cabo esta operació: Recipiente de refrigerante, mangueras adecuadas, manómetro de alta y baja para controlar la presión, amperímetro para controlar el consumo eléctrico del compresor.
Si no eres del ramo te aconsejo que lo encargues a un instal. Lador que sepa de que va el tema.
Si te crees preparado y dispones de medios, procede como sigue:
1) Mide presiones de alta y baja para determinar si son correctas. Si el refrigerante es R-22, el lado de alta debería estar del orden de 220/250 lb/pulg2, y el lado de baja sobre 55/65 lb/pulg2
2) Si son más bajas falta gas. Introdúcelo por la llave de servicio de baja hasta que alcances los valores aludidos(aprox.)
3)Comprueba que el consumo (Amperios) del compresor se corresponde con el indicado en la placa de características.
También podría ser debido a un trazado de tuberías excesivamente largo o complicado.
En cuanto al ventilador exterior que se para, me imagino que lo que para es toda la unidad exterior, compresor incluido. Si es así, es normal, quiere decir que has conseguido la temperatura ambiente seleccionada.
Suerte y atención!