Instalación A.A split

He conseguido una super oferta por fin de temporada y he comprado 3 equipos de A/A de 4300 Frig/h con bomba de calor de 4500 Kcal, mi sorpresa es que un instalador me pide más por su instalación que lo que me han costado los aparatos. Mi pregunta es: ¿Qué me hace falta para instalarlos correctamente yo (materiales y equipos de medición)?. Por la mano de obra no tengo problema, no soy un fontanero propiamente dicho, pero tengo gran experiencia (p.e. Instalé perfectamente un cuarto de baño completo y me he convertido en un experto a la hora de reparar la calefacción empotrada de radiadores, riego programado en el jardín ... Etc). Dispongo de todo tipo de herramientas para fontanería: soplete de gas, grifas, cortatubos de cobre... Etc. He leído en un sitio que hace falta un analizador de presión, eso es lo que me gustaría, si no es abusar mucho de tu paciencia, que me dijeses. Te hace falta esto esto y esto. Yo hago mis cuentas del costo de adquisición y veo si me compensa.

4 Respuestas

Respuesta
Supongo que te refieres a unidades Split, te agradecería si no te fuera molesto que me indicaras que tipo y marca de unidad te refieres, si esta provista de kit de instalación y como una curiosidad si me puedes dar una idea de los precios, yo estoy en Argentina y me resulta interesante estos datos, luego te contestare tu inquietud.
Primero que nada, perdona que no te haya respondido antes pero he estado una semana fuera.
Efectivamente, son unidades split de 4500 frigorías con bomba de calor de 5000, lo acabo de mirar en la placa de los aparatos. La marca no es una marca conocida, es Firstline que es la marca de una gran superficie como se llaman aquí, concretamente Carrefour (antes Pryca), que como ya sabrás hacen una importación de POR unidades (5.000 - 10.000) depende del producto que sea y el fabricante le pone el nombre que quieran y el costo es más barato ya que no le repercuten sus costes de publicidad. Si traen kit de instalación completo, dos tuberías de cobre de unos 4,50 mts abocinada en los extremos con rosca loca, con sus respectivos aislantes unidos entre si para que discurran juntas; manguera eléctrica de cuatro hilos y la de la bomba de calor, fieltro, aislante adicional para los empalmes, manguera de desagüe, y una serie de pequeños acc. que ahora no recuerdo, por traer tare hasta los tacos y tornillos del soporte de la unidad interior, absolutamente a falta de los juegos de soporte de la unidad exterior que ya los he comprado en un almacén de fontanería. ¿En cuánto a precio se refiere me ha costado cada unidad 480? (¿Unas 80.000 Ptas antiguas) cuando su precio normal suele rondar los 1.200 - 1.800? Dependiendo de marcas. Como te ponía esto es una oferta por fin de temporada, aquí se nos acaba el verano. El motivo de pensar en instalarlo yo es que después de llamar a algunos instaladores me he dado cuenta de la falta de seriedad que hay en este sector, te contaré para que te hagas idea. ¿Unos me han pedido 300? Por cada uno que, a mi modo de ver es absolutamente abusivo por un par de horas de trabajo. ¿Y otro con el que ya había llegado a un acuerdo (180? c/u) cuando se presenta y le pregunto que si la instalación la va a hacer con bomba de vacío, que si trae abocinador, etc; me contesta que NO que el la hace "normal", no se a que se refería con normal; por que si hacerla normal es hacerla en plan bricolaje, para eso la hago yo. ¿Yo bomba de vacío no voy a comprar pues me cuesta alrededor de 300?, pero si un abocinador, para cortar la tubería sobrante, ¿por qué solo cuesta 50?. Por cierto, que diferencia hay entre abocardador, ¿abocinador y escariador?, en la tarifa de está empresa para profesionales de fontanería tienen los tres y según creo el abocardador debe ser para tuberías de plomo, pero entre el abocinador y escariador no veo la dif. en los dos habla de tubería de cobre y según el diccionario uno es para darle forma de bocina y otro de trompeta... y que yo entienda una bocina y una trompeta tienen aprox. la misma forma. Bueno creo que he respondido a todo lo que me preguntas en tu respuesta. Recibe un saludo
Respuesta
La instalación de un aparato de aire acondicionado no es complicada si se dispone de las herramientas necesarias.
Necesitaras un cortatubos con escarriador, un abocardador para las conexiones frigoríficas, una bomba de vacío( y esto aunque te digan que no es necesario, te puedo asegurar que es esencial), así que por consiquiente necesitaras un manómetro con sus correspondientes mangueras, un doblatubos, aunque sea de muelles, pues para 4500 fr\h deberá de llevar 1\2 pugada en la tubería de gas, y doblar esta sin herramientas es difícil de conseguir sin que se tronche, un juego de llaves exagonales para abrir las llaves de servicio y dar paso de gas a la instalación, normalmente la llave exagonal es del nº 4, creo que no se me olvida nada, bueno aparte de alicates, destornillador, etc etc que me figuro dispondrás.
Muchas gracias, lo único que no tengo es el abocardador ni la bomba de vacío, me informaré para ver si me compensa. En cualquier caso muchas gracias nuevamente. Un saludo
Respuesta
Te mando una dirección para un manual de carrier en el cual te da unas nociones básicas de instalación. Es muy importante la limpieza de los tubos, si tienes alguna duda no dudes en pedir información.
Saludos
http://eto.carrier.com/litterature/iom/EB4487L1.pdf
Respuesta
Solo responder que efectivamente no solo un equipo de medición (manómetros de alta y baja)también una bomba de vacío, una pinza amperimatrica, y eso es lo más importante unos buenos abocardadores.
No se el presupuesto que le han dado pero yo si no pongo las maquinas mi precio es de 45000 pts por maquina hasta 4 metros(comprendiendo tubo, soportes, canal y mano de obra)a partir de 4 metros a 7500 pts el metro lineal.
Por que como tu bien tienes que saber del profesional al chapuza hay un abismo.
Espero te haya sido de ayuda y tu duda sea resuelta.