Victoria 20720F pierde agua esporádicamente y presión

Tengo una caldera Roca Victoria 20/20F desde hace 8 años y no me ha dado ningún problema hasta este invierno. El problema es el siguiente: Al salir un día a la terraza donde está ubicada la caldera me encontré un charco de agua debajo de la misma y la presión había bajado de 1,5 bares a 0,8 bares. Le metí agua abriendo la válvula de entrada de presión (rosca negra) y la puse a 1,5 bares otra vez. Después de esto la he estado observando durante unos días y la caldera funcionando perfectamente hasta que 8 o 9 días después me ha hecho otra vez lo mismo.
Lo que no entiendo es que mi caldera tiene un tubo de plástico transparente que va a un desagüe por lo que no entiendo lo del charco de agua debajo de la caldera, además no observo que gotee por ningún lado. Solo me pierde agua esporádicamente.
Posteriormente a esto he observado que la presión baja un poquito (de 1,5 a 1,25) pero ya no veo ninguna pérdida de agua por ningún sitio. Me podrías indicar que le puede pasar a la caldera.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que pueden ser 2 cosas:
- Pierde por la válvula de seguridad debido a alguna sobrepresión esporádica cuando la calefacción esta en funcionamiento.
- Vaso expansión con falta de presión
Si fuera de la válvula de seguridad, yo no debería ver el charco de agua debajo de la caldera porque tiene un tubo transparente que va desde esa válvula a un desagüe que está en la pared de la terraza ¿o me estoy equivocando? Además la caldera no gotea por ningún lado, solo me deja un charco, como un vaso de agua, debajo de la caldera de vez en cuando (2 veces en 20 días).
¿De todas formas si fuera del vaso de expansión como le puedo dar presión?
Muchas gracias de antemano.
Si tienes conducida la válvula seguridad ... no debería ser este el problema.
El vaso expansión tiene un pitorro como de bicicleta para hinchar en un lateral.
¿Tu caldera esta en el exterior a la intemperie? ... Que no sea un problema de condensación cuando hace mucho frio.
Me imagino que que ese tubo transparente va a esa válvula pero no entiendo mucho, es un pitorro de cobre y el tubo va desde este pitorro a un desagüe que hay en la pared. Por eso te digo que no entiendo el charco de agua debajo de la caldera. Lo que si es cierto que baja la presión cuando me encuentro el charco de agua.
La caldera esta en la terraza de la cocina, la cual esta cerrada con cristal y aluminio por lo que la caldera no esta en la calle. En la terraza hace frio pero no se...
¿Puede ser que la caldera tenga aire? Yo toco los radiadores y todos están calientes por todos los sitios.
¿Lo de la perdida de presión puede ser el vaso de expansión? ¿Pero el agua de donde sale entonces?
Si es un problema de condensación,¿baja la presión del agua?
Gracias nuevamente
Si esta cubierta descarta la condensación. Si pierde presión cuando pasa esto, significa que el agua se pierde del circuito ...
La válvula seguridad lleva una capucha de color rojo normalmente ... seguro que esta conducida al desagüe ... mira bien.
Otra cosa ... en la parte de arriba de la caldera ... al lado de donde sale la chimenea ... debe haber un purgador automático ... tiene una pequeña rosca lateral ... ciérrala ... porque quizá el purgador esta estropeado y de vez en cuando pierde agua.
La perdida de presión debido al vaso de expansión ... perdería por la válvula de seguridad.
Yo lo que veo por debajo de la caldera es una válvula negra para meter agua y una de color rojo que es para sacarle agua, si no me equivoco. El tubo transparente no va a ninguna de estas válvulas. Como he comentado va a un pitorro de cobre y al desagüe.
En la parte de arriba de la caldera encuentro una rosca metálica con un tapón metálico que esta aflojado, ¿lo puedo apretar pero no se que adelanto con eso...? No se si esto es el purgador automático que me comentas ya que no tiene ninguna rosca lateral, es una rosca recta mirando hacia arriba (techo) donde enrosca un tapón metálico que actualmente esta bastante flojo.
¿Al final no me queda claro cual es la válvula de seguridad... es la que sirve para sacarle agua a la caldera?
Gracias nuevamente
La válvula de seguridad es lo que dices ... comprueba que el pitorro no este taponado.
Seguro que es el purgador ... si cierras el taponcillo evitas que el purgador funcione ... por tanto, si es el que pierde ... no deberías encontrar agua en el suelo.
La válvula seguridad es la de color rojo ... aparte de para sacar agua a la caldera cuando tiene mucha ... es la que controla que tu instalación no estalle debido a una sobrepresión en los tubos de agua del circuito de calefacción.
¿Qué pitorro tengo que comprobar, el de color cobre que lleva el tubo hasta el desagüe? ¿O la válvula de seguridad de color rojo?
Referente al purgador automático de la parte superior de la caldera, ¿me imagino que lo suyo es que este abierto porque así es como lo he encontrado no? Si lo cierro puede que no encuentre más agua debajo de la caldera ¿pero se puede fstidiar la caldera si esta cerrado? ¿Cuál es la función exacta de ese purgador?
Gracias
La válvula seguridad color rojo
Si cierras el purgador no pasa nada ... no se puede romper la caldera ... solamente no va a purgar. Su función es sacar el aire de la instalación, pero a veces se calcifican y pierden de vez en cuando ... por eso te digo que lo cierres una temporada a ver si no encuentras más agua. Si el problema es el purgador deberás sustituirlo y ya esta.