Duda sobre consumo con radiadores agua

Tengo una caldera de gas natural "Fagor Eco Plus FEB 20E", con radiadores de agua, 4 grandes y 4 pequeños. No tiene termostato. La casa tiene unos 80 metros cuadrados.
Soy nuevo y te he formulado varias preguntas a la vez, espero no molestar.
Quería saber:
1.- ¿Se ahorra energía cerrando los radiadores de las habitaciones que están vacías?, ¿Mucha?, ¿Y cuál es la explicación a esto?.
2.- ¿Si cerramos todos los radiadores menos uno se está forzando la caldera?.
3.- ¿Se rompen las llaves de paso por cerrarlas cuando esté vacía esa habitación? (El piso tiene menos de 5 años).
4.- Se supone que nuestra caldera, al no tener termostato va a piñón fijo todo el rato. Mi sentido común me dice que cuantos más radiadores abiertos, mayor pérdida de calor, pero... ¿también mayor consumo?.
5.- La llave de la intensidad gira, pero aunque la subas, siempre calienta igual. ¿Qué puede ser?.
6.- ¿Gastan mucha electricidad las calderas estas?

1 respuesta

Respuesta
1. Compra un termostato !
2. Depende, si las cierras con un candado, puedes ahorrar dependiendo del espacio en metros cúbicos a calefactor. Si andas entrando y saliendo de habitaciones cerradas GASTAS MÁS, pues el resto de los radiadores, trabajan en exceso, para compensar las pérdidas de energía de esa habitación.
3. Depende, de la potencia a la que tengas regulada la caldera, lo más probable es que SI y estés gastando más de la cuenta en calentar ese único radiador.
4. Generalmente si, es meor no andar trasteando.
5. Si, NO depende del espacio a calefactor, MÁS ESPACIO y menos radiadores = MAYOR CONSUMO !
6. ¿Qué llave? ¿La de los radiadores? ¿Es termostática? Parece que no funciona.
7. No, solo la de mover el agua por un pequeño circulador y la de consumo de la placa electrónica, prácticamente despreciable.
8. Suete
www.climayacs.blgospot.com
Muchísimas gracias por la rapidez!.
Por un lado ahorras cerrando las llaves de las habitaciones que no se estén usando en ese momento (si no se está entrando y saliendo). Hasta ahí todo bien.
Pero por otro lado no es bueno andar trasteando llaves.
Y encima, según me dices, se fuerza la caldera con un solo radiador abierto. (Con dos o tres me imagino que ya irá más suelta, ¿no?).
He aquí un conflicto de intereses, ahorrar pero forzando la caldera y trasteando las llaves, o abrirlas todas a la vez y no ahorrar.
¿Qué me recomiendas entonces?
iluminati: "que llave ??? la de los radiadores ??? es termostática ??? parece que no funciona. "
Es la llave de la caldera, con 4 niveles de intensidad. La pongas donde
La pongas me da la sensación de que caliente igual.
:D
Te recomiendo un enlace, sobre ahorro en calefacción:
Que lo disfrutes...
http://climayacs.blogspot.com/2008/11/21-trucos-para-ahorrar-en-calefaccin.html