ACS recirculación

Antes de nada agradecer su interés. Mi problema es el siguiente.
Hace unos meses me trasladé de vivienda. La nueva casa, de 2 plantas y aprox. 200m2, disponía de una caldera Saunier Duval C35E (ACS y calefacción) y un termo-acumulador a gas Chaffoteaux (sólo para ACS), así como una bomba de recirculación Grundfos UP15-14BUT con temporizador.
Hace unos tres meses el termo-acumulador a gas se estropeó y el instalador me indicó que lo mejor era cambiar el sistema a un termo eléctrico (Thermor GB150) y una bomba de recirculación con termostato (sin temporizador, modelo ROCA SB-10YA).
Así lo hicimos. Sin embargo, desde entonces no han parado de surgir problemas:
- La recirculación funciona continuamente y, por consiguiente, la resistencia del termo-acumulador eléctrico también (entiendo que es lo lógico ya que el termo saca el agua a 50º y la recibe después de pasar por las cañerías a una temperatura inferior, con lo que que esté siempre en marcha)
- La factura de gas se ha visto reducida (unos 15-20 euros), pero la de la luz ha subido de 110 euros a 350 euros!
- En cualquier grifo de la casa al dar el agua fría sale siempre caliente durante los primeros 15 segundos (independientemente de que no se haya utilizado el agua caliente en las últimas horas)
- El servicio técnico de Thermor me indicó que jamás había visto un termo-acumulador eléctrico con una bomba de recirculación y, sobre todo, que era un sistema que nunca recomendaría ya que el termo no estaba preparado para estar siempre en funcionamiento.
Estos últimos días paré el termo y recirculación y estoy utilizando para ACS directamente sólo la caldera. El problema es que al no tener la recirculación, el agua caliente en el piso de arriba tarda aprox. 2 minutos en llegar.
¿Es normal todos estos problemas? ¿Existe algún sistema mejor del que se ha planteado? ¿Debería volver al sistema de gas? ¿Es normal que siempre esté funcionando el termo con el consiguiente coste? ¿Se puede limitar la recirculación a ciertas horas?
La verdad es que aprecio el tener el agua caliente sin tener que esperar 2 minutos, pero el sobrecoste de 200 euros por factura y potencialmente el reducir la vida del termo-acumulador me hacen plantear seriamente si es el mejor sistema a utilizar.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que el sistema original era mejor que el que tienes ahora, pero como ya has hecho el gasto se debería buscar alguna solución para "apañar" lo que tienes, en principio descarto cambiar la bomba ya que la más barata de las temporizadas ronda los 150/200 de coste para el instalador súmale mano de obra, etc, etc y se dispara así que yo la "temporizaria" anadiendo un reloj temporizador (como los que se usan para las luces y marquesinas de las tiendas) que te puede llegar a salir por 30 euros (uno baratito) y te permite limitar la re-circulación a las horas deseadas.
Apaños baratos y que no implique modificar todo otra vez no se me ocurren así que si no te resulta esto prueba volver al sistema original.
Respuesta
Lo que si puedes hacer es o bien temporizar la bomba o ponerle un programador para que su funcionamiento sea durante las horas de uso más frecuente. Regula el termostato del termo a una temperatura menor pues a menor temperatura menores perdidas de calor.
El funcionamiento continuo de la bomba es el que te provoca este gasto excesivo