¿Compresor roto?

Soy el dueño de un piso en alquiler. Ahora, 6 meses después de ocuparlo, el inquilino me dice que no le funciona el aire acondicionado/calefacción y que un técnico le ha dicho que el compresor esta "muerto". Antes de que entrara el inquilino a vivir yo lo probé y funcionaba. Según me ha dicho le salta el control de potencia de la casa, NO EL DIFERENCIAL, ya que sólo tienen contratados 6000w de potencia máxima. Mis preguntas son las siguientes:
1- ¿Cómo puedo saber si es cierto que el compresor está roto? ¿No es cierto que si estuviera roto saltaría el diferencial? Si le salta el control de potencia (ICP) lo único que indica es que no tiene la suficientes potencia contratada.
2- ¿Cómo puedo saber qué potencia necesita contratar mirando la "placa" de características del compresor?
3- Lo más importante. Aun si fuera cierto que el compresor está roto ¿podría funcionar en modo calefacción con la resistencia de apoyo conectada?

3 Respuestas

Respuesta
Yo no diría que está muerto tan rápidamente, posiblemente en el pico de arranque salte el magnetotérmico o quizás el condensador de arranque ( avería muy frecuente ) este comunicado y no consiga arrancar.
Sustituir el magnetotérmico por uno de mayor curva de arranque o temporalmente por uno de mayor amperaje y por tanto mayor curva de arranque
Cuando un compresor está roto no tiene porque saltar el diferencial.
Si el compresor está roto este no funcionará en ningún modo.
No salta el diferencial sino el ICP.Se me olvidó decir que el ICP salta transcurridos unos minutos, no de forma instantánea. En esos minutos sale aire, aunque no le da mucho tiempo a salir frío o caliente.
En cuanto a potencia, es un único aparato para toda la casa. Todos los vecinos tienen el mismo, porque venía con la obra nueva. El compresor está en la azotea y luego la unidad de abajo está canalizada hacia todas las habitaciones. Creo que el resto de vecinos tienen contratados 10kw.
Lo que tiene usted instalado entonces es una máquina de conductos, cuando encienda la máquina comprueba si la unidad de la azotea arranca.
Respuesta
1. El compresor no es más que un motor que comprime el refrigerante, se puede romper de varias maneras pero lo más fácil de comprobar será entre bornes del propio compresor que no exista cortocircuito...
Aunque lo normal es que salte el diferencial, no tiene porqué, pues dependiendo de la parte del bobinado que se hubiera cortocircuitado, podría entenderse como un consumo de potencia muy bestia y entonces saltar el control de potencia con menos amperaje.
2 Dividiendo la potencia entre 230V, te sale el amperaje que necesitas. En principio con 20A podría ser suficiente que son unos 4,4, KW de potencia contratada, pero en máquinas de más consumo... puede pedir algo más...
3 NO
Se me olvidó decir que el ICP salta transcurridos unos minutos, no de forma instantánea. En esos minutos sale aire, aunque no le da mucho tiempo a salir frío o caliente.
En cuanto a potencia, es un único aparato para toda la casa. Todos los vecinos tienen el mismo, porque venía con la obra nueva. El compresor está en la azotea y luego la unidad de abajo está canalizada hacia todas las habitaciones. Creo que el resto de vecinos tienen contratados 10kw.
Si los vecinos tienen 10kw es un barbaridad y no puede saltar el limitador de la compañía en ningún caso. Yo no he visto montada tanta potencia para una casa.
Si los vecinos tienen 1,1Kw es MUY poco y por muy pequeño que sea el aparato, puede saltar fácilmente.
Yo no sé si el compresor está roto o no y es un poco difícil averiguralo, por lo que describes, ¿no crees?
No obstante lo que se pone en marcha es el ventilador, que tanto el de la máquina exterior, como el de la interior tiene un consumo muy bajo... Así que pueden ser las dos cosas:
1. Que hasta que no entra a trabajar el compresor "roto" no salta el limitador de potencia, pues el consumo es tan bestia que entra en cortocircuito. ( A mi personalmente esta me parece la más POSIBLE )
2. Que al entrar el compresor "en perfecto estado" se supera el máximo de la potencia contratada y salta el limitador de la compañía.
Por último te sugeriría acudir a un SAT cualificado de tu confianza y que tester en mano, vean cual es el problema y la solución.
1. Susitituir el compresor
2. Reparar el compresor ( últimamente ya no se repara nada, pero hay quien todavía lo hace con un coste de mano de obra muy alto, por eso... )
3. Aprovechar una oferta poner una máquina nueva.
4. Llamar a un electricista, para que te cambie la potencia y te firme el boletín
Suerte
www.omolino.blogspot.com
Es de suponer que aunque se trate de una máquina que no tiene nada de especial (tiene unos 9 años) aunque el compresor esté en la azotea (a unas 5 plantas de diferencia más la diferencia horizontal) y el evaporador (creo que se llama así) abajo. ¿Por tanto creo que un presupuesto que le dieron al inquilino de 2000? (No sé si por cambiar o sustituir el compresor) me parece demasiado caro ¿no?
Lo malo es que el evaporador está escondido encima del techo de escayola y el control del aparato está "aparte" en el salón. ¿Eso influye para algo?
Lo que quiero saber es como puedo solucionar el problema al menor coste posible, si poniendo uno nuevo (que a lo mejor es lo más caro si es un aparato especial por llevar el control aparte) si cambiando compresor o si arreglando compresor. ¿En cualquiera de las tres opciones no me tienen que cambiar todo el gas de la canalización y no es eso lo más caro?
Ya sé que tengo que llamar al ST, pero antes de llamarlo necesito saber porque lo único que sé es que el ST me va a aconsejar lo más conveniente para ellos, no para mí.
Se me olvidaba decir que el aparato es el mismo para toda la casa. Los vecinos tienen contratados 10.000 w, o sea 10kw. ¿Es demasiado?
Con esa potencia contratada es IMPOSIBLE que salte el limitador de la compañía, salvo que se trate de un equipo de frío industrial o que el aparato esté realmente estropeado y cortocircuitando.
www.quehambretengo.blogspot.com
Respuesta
Lo primero es saber la potencia contratada, esto se ve en un recibo de la luz, y acto seguido mirar la placa de características del aparato exterior donde dice la potencia que consume, de esta forma sabemos si hay suficiente potencia contratada.
Si está roto puede estar comunicado, con lo cual salta el magnetotérmico, o cortado con lo cual no saltaría nada.
Hoy en día no se suelen poner resistencias de apoyo, pues las máquinas modernas rinden mucho, no se si tu instalación las tiene o no, si las tuviera, las resistencias consumen bastante y depende de los bloques de resistencias que hayan puesto.