Cual es la temp.max.recomendable calef.por radiad.?

Hace menos de un año tengo un sist. De calef. Con una caldera Baxi 1310 fi con radiadores marca ragall/meotherm/decoral grupporagaini., la cual estoy por poner en marcha nuevamente luego del verano en Argentina.
El año pasado me quedaron dudas con respecto a la temperatura del agua., dado el gran frio que hizo en el invierno pasado en Argentina, es que utilice de muchas formas, y con muchas temperaturas diferentes el sistema de calefacción, recibiendo respuestas muy diversas, de parte de la gente técnica de la misma empresa que me instalo todo., por lo tanto es que recurre a Uds., a los efectos de quedarme tranquilo que no este forzando el sistema de calefacción ante temperaturas extremas externas, donde baja obviamente la del interior de mi casa.
Resumiendo, la caldera, según la perilla, puede tener un rango de tmeperatura desde 30° a 85 °, ahora bien, algunos me dicen que la utilice en 60° como máximo, por más que de hasta 85°, como así también me han dicho, ante mi insistencia de que teníamos frio, que la ponga a la caldera al máximo (85°).
Ahora bien, cual es el valor recomendable, más allá de que en la casa se sienta agradable la temperatura o no, ¿cuál es el valor máximo a utilizar en las calderas?
Otra pregunta, si la caldera trabajara sin problemas al max (85°), la cañería y/o los radiadores podrían sufrir algún desperfecto por exceso de la temperatura del agua.
Cabe señalar que en los radiadores, en la pag. Web del fabricante hablaba hasta 110°, ¿pero y los caños de circulación del agua por la casa? ¿Hasta cuánto soportan o es recomendable?
Los caños, fueron colocados el año pasado y son marca Hidro3, que se fabrican en Argentina, y son de termofusión con una barrera de aluminio para que no pase el oxigeno.
Convengamos que el sistema de calefacción en su conjunto me salio muy, pero muy caro, y es por esto que no deseo estropear nada por un uso incorrecto, por lo tanto la temp. Del agua recomendable es sumamente importante para mi.
La temp. Del ambiente la controlo con un termostato ubicado en el living el cual enciende y apaga autom. La caldera., pero bueno, esta es la temp. Ambiente, la cual la mantengo en aprox. Unos 20 a 23 °.
Eternamente agradecido., me despido

1 respuesta

Respuesta
Sin termostato de ambiente, el rango de temperatura del circuito de calefacción para radiadores ha de estar entre 50 - 70 grados así que 60 me parece una buena temperatura.
Con termostato algo más... entre 65 - 85 así que 75 me parece correcto...
Con sonda exterior... sigue leyendo...
No sufras por los caños y los radiadores, que tienen que aguantar en teoría temperaturas muy elevadas. Los radiadores aguantan mucha temperatura y el polipropileno de los caños, creo que aguanta hasta más...
LA TEMPERATURA de consigna de calefacción IDEAL es proporcional a la temperatura exterior, de hecho muchas baxi tienen una conexión para sonda exterior que aumenta la temperatura de consigna de manera inversamente proporcional a la temperatura exterior... así es correcto tener 85ºC de consigna en el primario cuando la temperatura exterior es de -15ºC y tener solo 40ºC si la temperatura exterior son 15ºC
para saber más... visita: www.omolino.blogspot.com
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Te cuento, que la temperatura en el invierno en Santa Rosa (La Pampa), Argentina, es de aprox. -4 ° C., pero con días muy fríos que llegan a 10° c. y en raras ocasiones de -15°.
Nosotros tenemos instalado un termostato de ambiente, que lo tenemos siempre entre 20 y 23° c.
El incvierno pasado, la caldera la tuvimos casi siempre en 60°, pero en los días de más de -5°c. aprox., la tuvimos en 70 y hasta en 80°.
Cuando la pusimos en 80°, durante la noche, notamos que despedía un olor raro, algo fuerte, no era olor a gas, pero no se que seria., si olor al material nuevo de la caldera, a los radiadores (estaban que al simple tacto se sentina muy calientes), o no se cual seria el problema, pero nos asustamos, porque teníamos miedo que sea monóxido de carbono.
La salida de gases es forzada hacia el exterior, con un caño donde tiene otro caño interno., creo que por el interno toma aire y por el externo salen los gases o viceversa.
¿Qué puede haber sido ese olor fuerte?
Por esto, es que optamos, no subirla más de 60 ó 70°., hasta no saber cual era el inconveniente, o si realmente estábamos dañando la caldera, o los caños, o los radiadores., y si mal no recuerdo, a 80°, la presión llego hasta los 2 bar, subió de 1 bar a 2 bar por la temp. ¿Esto es normal?
Muchas Gracias por todo
Dios te Bendiga
Van una 5 estrellas para Experto !