Carga de gas

He hecho el vacío en una nevera de latas y productos sólidos de vending, después le he puesto gas r134 a. Cuando la pongo en marcha el capilar se pone frio pero el evaporador no. ¿A qué puede ser debido?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo has hecho la carga por peso? ¿La carga la has hecho con el compresor en marcha? ¿Qué presiones te marca el manómetro? ¿Qué temperatura ambiente? ¿Cuánto tiempo la has tenido en marcha?
Con estos datos te podré ayudar.
Ha sido con el compresor parado y le manómetro marcaba unos 2 kg a temperatura ambiente, luego lo he arrancado y he compensado un poco el gas, el capilar se enfriaba sin llegar a helar pero el evaporador ni se enteraba. Por si sirve de algo el evaporador y el filtro de expansión no estaban taponados. Gracias.
Tienes que tener el compresor en marcha y pasado 5 minutos para que se estabilicen las presiones cárgale gas por aspiración hasta que la temperatura manométrica de evaporación sea en torno a 0ºC y 5ºC
Ya he conseguido que enfríe, pero sabes que lo único que he tenido que hacer ha sido poner la botella de gas boca abajo y cargarle liquido. Instantáneamente e capilar se ha descongelado y el evaporador ha empezado a enfriar. ¿Me puedes explicar porque y cuando se carga popr liquido y cuando por gas?
Muchísimas gracias.
Las máquinas se cargan en gas por la toma de baja presión que es aspiración y con el compresor en marcha con la botella boca arriba. La carga lo sabremos por la medida en el manómetro.
Para cargar por liquido es con la botella boca abajo con el compresor apagado y por la toma de alta presión, este método requiere el uso de una balanza para saber cuanto refrigerante le estamos metiendo, el fabricante nos suele dar este dato
El capilar lo tendrías helado por falta de gas ya que evapora antes del evaporador.
He cargado hoy varios grupos de frio y después de ponerles la válvula con el obús en la toma de servicio, les he puesto gas y no se notaba que enfriaran, pero luego les he metido liquido por la misma toma e instantáneamente se han puesto a enfriar el evaporador. ¿Cómo es esto posible si los estoy cargando por baja, no? Toda esta operación con el compresor parado. No entiendo nada. Gracias
¿Cuánta cantidad de gas en estado liquido les metes? ¿Qué presión tienen? ¿Qué refrigerante usan?
Usan r134a, le meto unos 250 gramos de gas y me queda a unos 2 kilos de presión
Cuando haces la carga por aspiración volteando la botella para que le entre liquido al compresor lo que consigues es meterle refrigerante más rapido que si lo haces con gas, pero este método puede provocar la rotura del compresor si lo haces de manera continuada, en pequeñas dosificaciones si es eficaz dejando al compresor un tiempo para dejar que lo evapore.
Con 2k de 134A con el compresor funcionando en la aspiración este gas tiene una temperatura manométrica de -10ºC intenta meterle un poco más casi hasta 3k cuya temperatura ronda los 0ºC
Entiendo que cuanto más gas le meta menos temperatura tendré, ¿cierto?
Otra cosa, porque se congela un evaporador, falta de gas, ¿exceso o ventilador que no va?
Muchas gracias, espero no ser muy pesado.
Espero que al valorar la respuesta también seas generoso.
Con respecto a la carga de gas es cierto a medias por lo que hay que ceñirse a las presiones que indica el fabricante para tener un correcto rendimiento de las maquinas.
Un evaporador se puede congelar por falta de gas, por ello menos presión y por ello menos temperatura de gas, también por falta de circulación de aire ya sea por suciedad en el evaporador o mal funcionamiento del ventilador o condensador del ventilador.
Puntúa y cierra esta pregunta, si tienes más preguntas hazlas a continuación y te las responderé con mucho gusto.