Caldera Saunier Duval l bastante antigua no calienta agua

Tengo una caldera de gas Saunier Duval bastante antigua. Desde hace una semana tengo un problema con ella. La llamita piloto enciende bien (como siempre), pero si le doy al (grifo de) agua caliente o paso la caldera a la posición de calefacción, no se enciende la llama grande; las bombas parece que se encienden (suenan al pasar de una posición a otra). Al principio al pasarlo unas cuantas veces de calefacción a verano y viceversa, al final arrancaba, y hasta que no apagaba la caldera de nuevo, ésta iba correctamente. Es como si alguna válvula no se abriese. ¿Qué puede ser? ¿Tiene una solución sencilla?

1 Respuesta

Respuesta
Si la caldera es muy antigua es posible que solo tenga una termistancia y esta regula el agua caliente y la calefacción si está rota no funciona nada pero de vez en cuando hace contacto y funciona, también puede ser problema de la ctn que hay en la placa electrónica y esta también hace la puñeta si es esto último al darle un golpecito por debajo al chasis donde esta la placa la caldera se apaga o se enciende todo esto con la caldera en funcionamiento, lo mejor es saber el modelo de la caldera esto vale para las calderas 210/20 esta tiene en algunas ocasiones y en las muy antiguas una sola termistancia, 214/23,223, themis 214/23,themis 223 anteriores al año 96 tapa de mandos negra, también y raras veces puede ser la electroválvula pero si es esta no arranca para nada solo la bomba
Gracias por la respuesta. El modelo es concretamente el 212/20. Cacharreando un poco, he soltado el frontal y veo que golpeando con un destornillador al regulador (creo que se llama así, es de donde sale el eje acoplado a la rueda con la que regulas la potencia del 0 al 10, que tiene una especie de precinto) se me pone en marcha. Hasta que no vuelvo a parar la calefacción (o salta el termostato) va bien; en cuanto la paro (o salta el termostato de la calefacción) luego ya no me rearranca. ¿Que será, la termistancia o la ctn (¿?)? ¿Es fácil cambiarlo?. Gracias de nuevo.
Si al golpear ahí arranca es la ctn, está en el circuito impreso es decir dentro de la caja con precinto y a no ser que seas valiente y te atrevas a buscar una lentejita gris y al darle con el dedo se cae se trata de anularla soldandola o cambiar la placa al soldarla lo único que pierdes es el tiempo que tarda en arrancar la calefacción es decir cuando pasas la palanca y necesita temperatura tarda unos segundos en arrancar pues esos segundos los pierdes nada más. Suerte ya que tiene unos cuantos años tu caldera es una joya como esa ya ninguna
Gracias por la información. Con un poco de cuidado voy intentar arreglarla. Cuando dices "se trata de anularla soldándola", a qué te refieres exactamente, ¿a cortocircuitar los dos contactos del circuito impreso donde estaba la "lentejilla gris"?
Exacto apaga la caldera para evitar posibles descargas o cortos de otro componente que pueda producir la avería total de la placa
Retomo el tema después de una semana fuera. He desmontado el regulador y ahí está la "lentejilla gris", aunque el color que tenía original era verde. Efectivamente tiene una pata suelta, desoldada del cuerpo. Me preguntaba que si en vez de cortocircuitarla la substituyo por otra resistencia NTC (que es, cuando decías una "ctn": coeficiente de temperatura negativa) de características equivalentes, se me queda "como nueva". Seguramente sea mucho preguntarte el valor de esa resistencia, para intentar comprarla en alguna tienda de componentes. Gracias una vez más
El valor de la ntc, como muy bien has dicho, no lose nosotros en saunier la puenteábamos y adelante es lo más económico porque nosotros no cambiábamos la ntc sino que se cambiaba la placa completa y en los esquemas eléctricos que tengo no pone el valor, puenteala no va a pasar nada en este caso solo hace de temporizador y al funcionamiento real de la caldera no le va afectar.
Puenteándolo todo perfecto. De todas formas he medido el trocillo de ctn antigua y parece que anda en torno a los 800-1000 ohmios a 20ºC.
Gracias de nuevo por toda la información y por haber "salvado" mi joya de caldera. Perdón en la reiteración en las preguntas.