Una caldera, dos viviendas.

Mi casa y la de mis padres comparte la caldera y el deposito de gasoil. Las instalaciones de agua sanitaria y calefacción son independientes.
Mi pregunta es, ¿habría algún modo de comprobar cual es el consumo energético de cada una de las instalaciones?

1 respuesta

Respuesta
Pues esto depende de como estén realizadas las instalaciones de estas dos viviendas.
Si la instalación no está zonificada, difícilmente podréis comprobar los consumos de calor de cada una de las viviendas.
Si están zonificadas, esto es si son dos redes independientes, se pueden instalar contadores de calorías, uno po vivienda, y así se puede repartir proporcionalmente en consumo de gasoil en función de las medidas de estos contadores.
Gracias por la rapidez en contestar. Me imagino que si es una instalación por zonas ya que después de la caldera hay cuatro bombas de agua, una para calefacción y otra para agua sanitaria por vivienda.
Si con esta descripción piensas que se pueden instalar los contadores de calorías, ¿es muy costosa la instalación de los contadores?, ¿Son difíciles de encontrar?
Un saludo.
Caros de adquisición si que lo son, ¿entre 300 y 600? Más la instalación.
Se han de instalar en el tubo de ida de cada vivienda más una sonda en el tubo de retorno, de esta forma el contador mide los litros de agua que pasan por el tubo y en función de la diferencia de temperatura entre el tubo de ida y el de retorno mide el calor que está pasando.
Difícil de encontrarlos no es, aunque con frecuencia se han de pedir de encargo.
De todos modos yo me permito aconsejarte que si las diferencias de consumo no son muy exageras, con frecuendia, no se justifica la inversión con el ahorro que se espera.