Bomba calor-frio de 1989 ¿La cambio? ¿Otro sistema?

Voy a adquirir un adosado construido en 1989. Tiene 2 plantas y buhardilla de unos 50m2 útiles cada planta. En la planta baja: el salón-cocina de 35m2, aseo 4m2 recibidor 4m2 y hueco escalera, en la primera planta: dormitorio 18m2, dormitorio 12m2, dormitorio 14m2, baño 4m2, distribuidor y hueco escalera. En la buhardilla espacio diáfano de 45m2.
La calefacción es por bomba calor-frio y conductos con salidas en la planta baja y primera pero no en la buhardilla. Preguntas:
- ¿Puedo cambiar la localización de la bomba? Me gustaría ponerla en un hueco en el garaje en lugar de en la pared de la cocina. ¿Cuánto podría costarme? ¿Perdería eficiencia?
- ¿Cuánto puede costarme la calefacción/aire mensualmente? No somos frioleros así que unos 20 grados serían más que suficientes...
- ¿Es posible instalar algo que me permita conectar la calefacción solo en determinadas de la casa?
- ¿Puedo hacer llegar el aire a la buhardilla? ¿Cuánto me costaría?
- ¿Debería cambiar la bomba? Al tener 20 años supongo que el nivel de eficiencia no será optimo y me preocupa el consumo...
- ¿Qué potencia necesito para esta casa?
- El gas ciudad no llega a la casa y no quiero instalar gasoil... ¿hay algún otro método de calefacción/aire que usted me recomendaría en lugar de la bomba de calor-frio? ¿Cuánto podría costarme una instalación para toda la casa? ¿Requiere mucho espacio (calderas, acumuladores y esas cosas)?
- El agua calientes es por termo eléctrico de 150l y me gustaría instalar placas solares ¿cuánto me puede costar la instalación para una familia de 4 miembros?

1 Respuesta

Respuesta
Haces preguntas que son imposible de contestar sin ver en directo las maquinas, ojala internet llegue un día a dar respuestas sin movernos de casa... habrá que esperar.
Yo estoy en contra de los conductos por muchísimas razones, por ejemplo, no hay manera de calentar unas zonas si y otras no.
Solo hay un termostato.
Se acumulan muchísimos ácaros, polvo y demás fauna domnestica sin poder limpiarlo nunca.
Ruido considerable en comparación con otros sistemas de bomba de calor.
Yo te recomendaría bomba de ecalor split inverter en las diferentes marcas que existen, no tiene nada que ver lo que tienes con lo que existe actualmente.
Yo no dejaría nada de lo que hay. Piénsatelo.
Muchas gracias por la respuesta, entiendo que no es fácil sin ver la instalación.
Suponiendo que optase por la opción que comentas de colocar una bomba de calor split inverter... ¿Cuánto podría costarme la instalación?
La distribución de la casa es:
- En la planta baja: el salón-cocina de 35m2, aseo 4m2 recibidor 4m2 y hueco escalera.
- En la primera planta: dormitorio 18m2, dormitorio 12m2, dormitorio 14m2, baño 4m2, distribuidor y hueco escalera.
- En la buhardilla espacio diáfano de 45m2.
La altura de los techos es de 2.48 excepto en la buhardilla que va de 0.36m a 2.8m
¿Tiene idea de cuanto podría costar calentar una casa así al mes? Trabajamos todo el día así que solo tendríamos la calefacción por la noche hasta ir a dormir y por la mañana, unas 8 horas al día.
Cuando hablamos de una instalación de un equipo para un salón en una vivienda "tipica", la equivocación al dar precio a distancia es mínima pero en tu caso, depende de muchísimas cosas que el presupuesto de instalación llegue incluso a doblarse.
Siempre me he tomado este oficio muy en serio y he recibido gratas satisfacciones por parte de mis clientes, reconociendo nuestro trabajo, si por algo nos distingimos es por hacer las cosas bien.
Por lo que me estas diciendo tienes multitud de posibilidades, que si te relatara aquí, necesitaría mucho más tiempo del que dispongo.
Lo que si tienes que tener muy encuenta que FIJO que si instalas la marca que te he recomendado triunfaras en todos los sentidos, consumo, rendimiento, ruido...
Esta obra no es para que la puedas decidir mirando por internet, yo que tu una vez hayas encontrado a un profesional, cosa difícil como están los tiempos, in situ te podrá orientar pues lo suyo es que te de más de una solución de instalación.
El tema de la boardilla, tendrás que tratarlo aparte del resto de ela casa, pues una boardilla requiere unas 160 frig/metro cuadrado, lo que equivale a decir que casi el doble de potencia que la misma superficie en otra zona de la casa.
En la generalidad de los casos, se instala un equipo independiente, con su acometida desde el cuadro eléctrico, etc... esta instalación es muy complicada aun in situ de determinar pero como todo al final se hace.
Para que te hagas una idea, cuando voy a ver una instalación para presupuestar de la categoría que me has comentado, de las 2 horas reales de tiempo no bajo aunque explique las cosas con poca profundidad.
¿Si te sirven cifras entre 7000 y 13000?, ¿Aunque lo más normal en precio en tu caso seria estar más cerca de los 13000?.
Ojo instalación eléctrica, aparte.
NOrmalmente no hace falta albañilería.
Muchas gracias, como no tenía ni idea de cuanto podía costar el tener rango me ayuda muchísimo.
Es cierto lo de los profesionales... la obra será en Zaragoza si me pudieses recomendar alguno sería genial.